Craig Faller, almirante del Comando Sur de los EEUU, explicó en el Congreso norteamericano que tanto China como Rusia mantienen de pie al régimen de Nicolás Maduro, siendo este uno de los "principales desafíos" de seguridad en la región.
Faller, mediante su cuenta de Twitter (@Southcom), informó que el narcotráfico y la criminalidad están habilitados "por un régimen débil, como el de Maduro".
#SOUTHCOM Commander Adm. Craig Faller #SASC testimony: “Criminal organizations, narco-trafficking, illegal immigration, violent extremists, corruption, all enabled by weak governance, are principal among” security challenges in #LatinAmerica, #Caribbean. #EnduringPromise pic.twitter.com/8b2dO8JJnM
— U.S. Southern Command (@Southcom) 9 de julio de 2019
China, el principal prestamista de Maduro: entrega armas, dinero y tecnología
“China es el mayor acreedor estatal de Venezuela. Ha cargado al pueblo venezolano con más de 60 mil millones de dólares en deudas, está exportando la tecnología de vigilancia utilizada para monitorear y reprimir al pueblo venezolano”, afirmó.
Faller reiteró que Rusia se encuentra "protegiendo a su amigo leal (Nicolás Maduro), apuntalando a su régimen corrupto".
“Rusia y China están borrando las líneas de lo que constituye una amenaza militar a través de la coacción económica. El robo sistemático de la tecnología, las campañas de influencia y la actividad cibernética maliciosa”, informó.
Para finalizar, el jefe del Comando Sur aseguró que la cooperación internacional "es nuestra mejor herramienta para continuar construyendo asociaciones sólidas".