Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Fedeagro: escasez de gasolina afectará producción para tercer trimestre del año

Cuando el sector agricultor no creía que podían atravesar por más dificultades, se suma la escasez de gasolina, que se traduce en un colapso para la capacidad productora, expresó el director ejecutivo de Fedeagro, Vicente Pérez.

En un contacto telefónico con Fedecámaras radio, explicó que en época de lluvias comienza la siembra, entonces los tractores deben ponerse a funcionar y todos los camiones de las fincas empiezan a trabajar, por lo que la actual escasez de gasolina en el país ha afectado la dinámica.

Destacó que esta crisis es mucho más grave que las anteriores porque de alguna forma se habían acostumbrado que en ciertas épocas el combustible escaseaba, y el sector agricultor tenía planes de contingencia para no verse afectados.

Por ejemplo "La grita era un sector con grande producción, donde semanalmente viajaban 3000 camiones para distribuir hortalizas en distintos estados del país, pero actualmente eso ha disminuido de una forma importante ya que no han podido ir a buscar los productos por la falta de gasolina", dijo.

Pérez comentó que hace unos días, el diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Paparoni, informó, la perdida de mas de 160 toneladas de producto en Mérida.

Destacó que desde hace más de tres años desde Fedeagro han denunciado la poca capacidad productiva, luego de la expropiación de Agroisleña que fue convertida en Agropatria.

Para el director de Fedeagro es casi imposible definir un colapso total de la agricultura por la cantidad de rubros que se trabajan; sin embargo hay unos que colapsan más que otros, como es el caso del café, maíz y azúcar

En cuanto al maíz corresponde que se vea la finalidad de su producto en septiembre, pero si no  se hacen las importaciones sustitutivas de lo que se está utilizando, y si no se mantienen los ingresos habituales, habrá un esquema difícil de mantener, y si los cultivos no se tratan de la forma adecuada se sentirá un fuerte colapso a finales del segundo trimestre e inicios del tercer trimestre del año.

Porque son los productos de largo plazo los que tienen mayores dificultades en sus importaciones. Sin mencionar la rentabilidad de los agricultores en los que prácticamente el 100% de los rubros han presentado pérdidas importantes por la inflación que aqueja al país desde hace varios años.

Sin mencionar la rentabilidad que han tenido los agricultores. Prácticamente el 100% de los rubros han tenido pérdidas importantes por la inflación que afecta el país desde hace varios años.

Pérez fue consultado que de haber un cambio de proceso y el régimen de maduro no continúa con las limitaciones en la producción de alimentos, puntualizó que debe haber un proceso de importación planificada para estabilizarse, detalló que no habrá mayor problema en recuperar los rubros que se ven frutos en tres meses como el tomate y el maíz.

Aclaró que también influye en la fecha que se dé el cambio, porque si es a finales de este año, se podrá implementar los beneficios cuando comiencen las lluvias el próximo, “porque la agricultura funciona con el clima”.

 

 

 

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x