Felipe VI no propone a Sánchez como candidato presidencial por falta de apoyo

Tras sostener una reunión de siete horas, junto a Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pablo Casado y Pedro Sánchez, al Rey no le han salido las cuentas para una mayoría parlamentaria y ha decidido no proponer a Sánchez como candidato a la Presidencia.

Así, las Cortes se disolverán el próximo lunes. España afronta una nueva repetición electoral. Sus cuartas elecciones en cuatro años, señaló El Mundo. 

"El Rey ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue la confianza", reseñó el comunicado de Casa del Rey.

Felipe VI, por tanto, "no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno", esto es, que según recoge el artículo 99 de la Constitución, el Rey disolverá las Cortes el día 23 y convocará nuevas elecciones con el refrendo de la presidenta de la Cámara.

Para tomar esta decisión han sido determinantes las reuniones que Felipe VI ha mantenido con Pablo Iglesias y Albert Rivera, pues sus movimientos en forma de propuestas políticas eran las únicas vías para superar el bloqueo.

Quienes se han reunido con el Rey estos día en describir su estado de ánimo como "preocupado". En las reuniones ha preguntado a los líderes políticos su opinión y ha conversado sobre distintos escenarios.

La decisión de Rey constata que no habrá una nueva sesión de investidura. No obstante, líderes como Iglesias o Rivera han apelado públicamente al "último momento" para tratar de lograr un acuerdo, han emplazado a Sánchez a que estarían disponibles a negociar, toda vez que el plazo vence el día 23.

A Ejido le cayeron las siete plagas: vive en un infierno por fallas en servicios básicos

venezolanos

Investigarán cuantos venezolanos no lograron cruzar con vida a islas ABC