Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Fiscalía española quiere extraditar otro funcionario chavista a EEUU

La Fiscalía española apoyó este jueves la extradición a Estados Unidos del exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela, Javier Alvarado Ochoa, investigado en EEUU por blanqueo y sobornos de la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

Desde hace cuatro meses, Alvarado Ochoa se encuentra detenido en el país ibérico donde es investigado por delitos que habría cometido a través de la petrolera estatal.

Este jueves la Audiencia Nacional la vista judicial para decidir el destino del exfuncionario, reseñó Efe.

"Quieren mi información, quieren mis expedientes", indicó Alvarado Ochoa, cuyo abogado insistió en que EEUU lo reclama "no por cuestiones penales, sino por información, pura y simplemente".

Pero la Fiscalía discrepa "absolutamente" de que se le persiga por cuestiones políticas y dice que lo hace simplemente por un "delito común": sobornos, organización criminal y blanqueo.

Argumentó, además, que la causa en los tribunales españoles se centra en el blanqueo de los presuntos sobornos obtenidos por un entramado societario radicado en Texas entre 2011 y 2013.

La investigación se inició antes en EEUU y aquel país está "mejor posicionado" para enjuiciar los hechos, según la Fiscalía, sin perjuicio de que la entrega pueda ser temporal o aplazarse hasta que se diriman sus responsabilidades en España.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados