Forense cambió informe que evidencia las torturas de la Dgcim al doctor Marulanda

Foto: Google

Funcionarios de la Dgcim obligaron a un forense a "desaparecer" el informe que refleja los golpes a los que fue sometido el doctor José Alberto Marulanda Bedoya durante su detención en el centro de torturas, informó este jueves la periodista Sebastiana Barráez.

En mayo 2018 el doctor, especialista en manos, fue trasladado de la Dgcim a la Medicatura Forense de El Llanito, donde es evaluado por la médico Luisa Martínez. Ella deja constancia de los signos de torturas a los que fue sometido.

"Cuando la Dgcim se da cuenta de lo que dice el informe de la forense Martínez, procede a llamar al director Luis Martínez, quien desaparece la experticia y procede a hacer una nueva, que firma el forense Freddy López, donde coloca que el doctor Marulanda no tenía ni moretones, ni rasguños, ni golpes, ningún tipo de lesión", reseñó Barráez en su artículo publicado en el portal PuntoDeCorte.com

Según relatos del abogado de Marulanda, el doctor fue torturado física y psicológicamente por parte de sus custodios dentro de la Dgcim, los mismos funcionarios que lo llevaron al Tribunal y le asignan como centro de reclusión la cárcel militar de Ramo Verde.

Entre las torturas se encuentran:

Le colocaron esposas en sus manos para causarle daño y dolor. Perdió la sensibilidad, lo que le afectó el nervio radial.

Fue golpeado fuertemente en el parietal derecho, a la altura del oído, produciendo pérdida auditiva.

Asfixia mecánica al colocarle bolsas plásticas en su cabeza, que lo hizo desmayarse en tres oportunidades.

Fue colocado en decúbito dorsal amarrado en manos y pies, y el torturado se puso de pie sobre su espalda.

Lo sujetaron de las uñas con pinzas o tenazas, mientras lo amenazaban con arrancárselas para dañarle las manos y que nunca más pudiera operar.

El doctor Marulanda Bedoya fue detenido el 19 de mayo de 2018 en casa de la capitana Emmy Mirella Da Costa en el municipio El Hatillo.

Durante cinco días estuvo desaparecido.

El 24 de mayo a las 3:00 de la tarde el doctor fue llevado al Tribunal Militar Primero de Control, que lo imputó por Instigación a la Rebelión y Traición a la Patria, siendo un civil.

La capitana, por su parte, huyó del país hacia Colombia y está en los Estados Unidos. El doctor Marulanda permanece detenido en Ramo Verde.