Francisco Santos se despide de su cargo como embajador colombiano ante EEUU

Cortesía

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, presentó su renuncia ante el gobierno del presidente colombiano Iván Duque.

La renuncia se conoce poco después del anuncio de la gira latinoamericana de Estado de EEUU Mike Pompeo donde tiene contemplado visitar a Colombia, Costa Rica y Jamaica la próxima semana.

Duque ya había hecho publico su intención de que el diplomático puede «seguir colaborando» en otros frentes.

«El doctor Francisco Santos es una persona que puede seguir colaborándonos en otros frentes, en ese lugar o donde yo lo determine», dijo Duque en entrevista con la emisora Auténtica.

El jefe de Estado colombiano manifestó que los embajadores, como los ministros, podrán estar en sus cargos hasta que él lo determine.

La Carta

La polémica de los audios

Santos había protagonizado una fuerte polémica el año pasado luego de que se filtraran unos audios en los que criticó el funcionamiento del Departamento de Estado asegurando que estaba «destruido».

Los audios fueron revelados por el porta Publimetro Colombia en donde Santos sostiene una conversación con la entonces recién nombrada Canciller, Claudia Blum, en donde hablan de varios temas políticos y de la diplomacia colombiana.

La conversación tuvo lugar en Washington, en donde Santos hizo críticas al trabajo del excanciller Carlos Holmes Trujillo y al exministro de Defensa Guillermo Botero, quien renunció en el mes de noviembre.

Precisamente, estos audios revelados por la prensa generó una fuerte controversia en Colombia por el impacto que podría tener estas posturas frente a las relaciones con Estados Unidos y obligó al presidente Duque ha llamar a su embajador a Bogotá para que explicara este episodio.

En los audios, Santos le dice a Blum que el Departamento de Estado ha cambiado para peor.

“Hace diez años yo venía acá. Yo venía mucho a Estados Unidos porque yo era el que manejaba Derechos Humanos (…) Entonces yo llegaba al Departamento de Estado y uno sabía cómo funcionaba eso. Hoy en día eso se acabó”, indicó Santos.

«Ustedes son esclavos de Maduro»: diputada Karin Vera a sus ex compañeros de PJ (Video y desilusión)

Madre de Rufo Chacón:»No soy como otras víctimas que callan por miedo» (Video valiente)