Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Otro país que deja a los homosexuales libres de castigo

La comunidad LGBT en la República de Gabón logró recientemente un avance en cuanto a su derechos, debido a un proyecto de ley presentado por el parlamento de ese país para despenalizar a los homosexuales. Hasta ahora, solo es necesario la firma del presidente Alí Bongo, para la promulgación.

El proyecto de ley fue aprobado sin modificaciones, en una votación donde lograron 59 votos, la mayoría del Partido Democrático Gabonés (PDG). Asimismo, hubo cuatro abstenciones y 17 en contra. La cámara baja del parlamento también dio su aprobación.

Anteriormente, en el año 2019 se introdujo un artículo al código penal que penalizaba la homosexualidad en la nación, lo que busca este proyecto de ley es corregir esa cláusula y retirarla del basamento legal.

"Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo" no serán punibles, si bien se mantiene la prohibición de "actos impúdicos o contra natura contra un individuo del mismo sexo y menor de 18 años", se lee en Código Penal gabonés.

Después del proceso de elección, el primer ministro Julien Nkoghe Bekalé, destacó que los diputados votaron aprobando "una obra util", luego de mencionar que es "una votación histórica".

En cambio, Stephen Jackson, coordinador residente de las Naciones Unidas en Gabón mencionó estar "orgulloso" al tiempo que acotó que este proceso electoral está permitiendo que se alcancen los objetivos de tener una constitución inclusiva para todos sus ciudadanos, y demostrar que Gabón es una nación moderna y progresista.

"Para la ONU, esta etapa es una dimensión esencial de 'no dejar a nadie atrás', que es el pilar del desarrollo sostenible", ha manifestado, según el diario gabonés 'L'Union'. "Felicito calurosamente al pueblo, al Parlamento, al Gobierno y al presidente de Gabón por esta importante acción adoptada hoy", expresó.

El anterior cambio al código penal, donde se penalizaba la homosexualidad no se dio a conocer hasta su publicación en diciembre del 2019, lo que generó duras críticas por organizaciones y activistas.

La pena por incumplir la ley otorga una multa de cinco millones de francos (CFA), que vienen a ser 7.600 euros. El matrimonio entre parejas del mismo sexo en la República de Gabón sigue sin estar permitido. Si el presidente lo aprueba, Gabón sería el primer país de África en aprobar el matrimonio homosexual.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados