- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Por estas cuatro razones escasea la gasolina en Venezuela

En Venezuela la escasez de gasolina marca el día a día de los ciudadanos. El precario estado de las refinerías, la falta de aditivos, los precios bajos y el bachaqueo han contribuido a que esta situación lleve al país al borde de la paralización.

Expertos en el tema indicaron que son varios los factores que han detonado la escasez de combustible.

Manuel Quevedo, ministro para el Petróleo de Nicolás Maduro, quien ha dicho que ha inspeccionado los centros de refinación, aseguró que "el suministro de gasolina está garantizado".

También sostiene que "la capacidad petrolera se incrementará porque tenemos un potente sistema de refinación".

Sin embargo, las declaraciones de Quevedo contrastan con las colas kilométricas que se pueden observar en algunos estados del país. Cientos de autos recorren las estaciones de servicio y pasan hasta más de 24 horas para poder adquirir un máximo de 30 litros de combustible.

Estos serían los cuatro detonantes que, según expertos consultados por el periódico zuliano Panorama, causan verdaderamente la escasez de gasolina:

Refinerías por el piso

Las refinerías son el principal centro de fabricación y elaboración del combustible, que en el caso de Venezuela son de dos tipos: 91 y 95 octanos.

Fuentes de la industria petrolera reiteran que el parque refinador del país está en pésimas condiciones. Falta de revisión, personal incapaz y precarios mantenimientos en los equipos para elaborar carburantes son algunos de los motivos.

El Centro de Refinación Paraguaná (CRP) cubre 75% de la demanda nacional de combustibles a través de tres complejos: Cardón, Amuay, y Bajo Grande. El CRP tiene capacidad de refinar más de 900.000 barriles diarios de petróleo.

José Toro Hardy, economista, aseguró que solamente dos refinerías están operando en el país, y al 10% de su capacidad. "Antes producíamos un 1 millón 300 mil barriles diarios, ahora, hasta la semana pasada, 120 mil barriles diarios", dijo.

Falta de aditivos

José Sangronis, analista del sector energético, destacó que las sanciones han afectado a las refinerías. "Los crudos que se envían a las refinerías para elaborar la gasolina necesitan aditivos. Eso se importa de EEUU y al cerrarse esas vías, la producción se ve afectada".

Precios bajos y alto consumo

Venezuela es el único país del mundo donde una gandola de gasolina (cuyo contenido oscila entre los 30.000 y 40.000 litros) tiene el insólito precio de 1,78 bolívares (menos de 0,00001 dólares).

Igualmente, un huevo en Venezuela cuesta lo mismo que 93,3 millones de litros de gasolina.y con un dólar se puede comprar el contenido de 14.600 camiones con combustible.

En febrero de 2016, el presidente Nicolás Maduro autorizó el último incremento, después de 20 años de espera.El precio del carburante, pasó de 0,07 bolívares a Bs. 1 (91 octanos), y Bs. 6 la de 95 octanos.

 

El interminable "bachaqueo"

Cada día crece el “bachaqueo” en las narices de todos, en especial en los estados fronterizos como es el caso del Zulia.

Y es que la realidad no es otra: El contrabando del combustible hacia Colombia se expande como la “espuma jabonosa” al igual que los “pimpineros” que ofrecen hasta 5 litros de combustible en 10 o 20 dólares, según el mejor postor.

 

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Detective del Cicpc murió ahogado durante un procedimiento en el río Orinoco

Diario Primicia reseña que el director nacional del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc), Douglas Rico, informó sobre la muerte de un...

La Stampa: UE no renovará contratos de compra de vacunas con AstraZeneca y Johnson & Johnson

Según informa el diario italiano La Stampa, la Unión Europea decidió no renovar los contratos de compra de vacunas de la farmacéutica anglo-sueca Astrazeneca y...

Tercera noche de enfrentamientos entre policías y manifestantes por protestas raciales en Minneapolis

El portal 20 Minutos reseña que se sucedieron protestas por tercera jornada consecutiva en el municipio de Brooklyn Center, un suburbio de la ciudad...

Biden planea vender armas a Emiratos Árabes Unidos pese a resistencia demócrata

Sputnik reseña que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene la intención de llevar a cabo en breve plazo una venta...

Kanye West subasta zapatos deportivos que superan el millón de dólares

Los zapatos deportivos que el rapero estadounidense Kanye West llevaba durante la 50 ceremonia de entrega de los premios Grammy, y que dieron luz...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

"Guerra de todo el pueblo": Anuncian que enviarán 1.000 milicianos para apoyar en Apure

El gobierno chavista anunció este martes que enviará 1.000 milicianos al estado Apure, en donde se desarrolla un conflicto armado en contra de grupos...

Maduro asegura que bombardeos en Apure fueron "ensayos del Comando Sur"

El portal Sputnik informa que Nicolás Maduro denunció que el intento de grupos irregulares armados colombianos de asentarse en el estado fronterizo de Apure...

Farc liderada por Iván Márquez asegura que no atacará al ejército venezolano (video)

En un nuevo video difundido este martes a Semana, el jefe de los desertores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Iván Márquez,...

Venezuela iguala récord de muertes por COVID-19 y vuelve a registrar más de 1.000 casos diarios

El gobierno chavista registró este martes, 13 de abril, 1.160 casos de la COVID-19, con los que Venezuela llega a los 176.972 contagios. En...