Grupo de Lima reunirá a 60 delegados para debatir crisis venezolana

https://www.voanoticias.com/a/peru-sede-martes-de-conferencia-internacional-por-la-democracia-venezuela/5029245.html

El Grupo de Lima se reunirá este martes en Perú para celebrar la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, un evento que se suma a la lista de iniciativas diplomáticas para buscar la salida pacífica de la situación venezolana.

En julio el Grupo de Lima programó la cita, invitando a un centenar de países, e incluso, algunos aliados del régimen, como China, Rusia, Cuba, Turquía, Bolivia y Uruguay.

Sin embargo, el gobierno de Rusia, por ejemplo, se rehusó a asistir al evento, alegando que "los representantes de Maduro no estarán en la reunión", señaló la Voz de América. 

Evitar la "polarización" en el evento 

La cancillería de Perú había dicho previamente que a fin de "evitar la polarización" de la reunión, no se invitaría a Juan Guaidó ni a Nicolás Maduro al evento.

No obstante, Julio Borges, embajador designado por el presidente encargado, Juan Guaidó, ante el Grupo de Lima estará presente en la reunión.

Asimismo, otros apoyos importantes de Maduro como Turquía, China, Bolivia y Cuba no están en la lista de asistentes a la conferencia. De los 59 países asistentes a la cumbre, Sudáfrica es el único país que apoya a Maduro; solo ocho no han reconocido a Guaidó o no se han pronunciado con respecto a la crisis venezolana.

Medios oficiales cubanos han criticado al Grupo de Lima, organismo creado en el 2017 por 14 naciones para buscar una salida pacífica del régimen venezolano; asimismo, el grupo ha instado a Maduro a realizar elecciones libres y ha criticado lo que cataloga como la ruptura del orden democrático en el país.​

En la agenda del evento resaltan temas como el impacto de la migración de venezolanos en la región y en otros continentes, así como en los pedidos de ayuda humanitaria a la comunidad internacional.

EEUU no faltará a la cita en Lima

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, viajó a Lima para la conferencia, este lunes en horas de la mañana se reunió con el canciller peruano, Néstor Popolizio.

A través de su cuenta de Twitter @CancilleriaPeru, el ministerio de Relaciones Exteriores señaló que en la reunión Popolizio y Bolton hablaron sobre "la restauración de la democracia en Venezuela" y esfuerzos bilaterales, como la lucha contra narcotráfico.

En tal sentido, autoridades estadounidenses, quienes han sido clave en la visibilización y toma de medidas para presionar al régimen, aseguraron hace días que esperan ver durante la conferencia "por primera vez a los 56 países que apoyan a Guaidó. Lo veremos a un nivel ministerial".

Según señaló la Voz de América, un funcionario que habló bajo condición de anonimato dijo que es importante llegar a un acuerdo "respecto a la campaña de presión y cómo llegar al día cero para buscar la prosperidad económica (de Venezuela) y la salida de Maduro; también dar apoyo a Guaidó y reconocer esta coalición".

 

 

Amados amantes de papel

orgasmo caraotadigital

Estudio reveló la frecuencia ideal para tener sexo ¡A tomar apuntes!