Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante Estados Unidos, denunció el pasado 8 de enero, los vínculos del régimen presidido por Nicolás Maduro con el régimen de Irán y el terrorismo internacional. Estas serán algunas de las denuncias que el presidente Juan Guaidó entregará en la Cumbre Antiterrorismo que comienza este lunes en Bogotá, Colombia.
Vecchio aseguró que Nicolás Maduro «es una amenaza para la seguridad, paz y estabilidad de la región» por sus nexos con el terrorismo internacional.
El diplomático acusó al régimen chavista luego de que, en video, se observara a Diosdado Cabello (segundo al mando) y a Pedro Carreño dando palabras de consuelo por la muerte del general iraní Qasem Soleimani, quien fue abatido el 3 de enero por una operación militar de EEUU en Bagdad, Irak.
«Este video evidencia vínculos entre dictadura de Maduro, régimen iraní y terrorismo internacional», escribió Vecchio en su cuenta de Twitter.
Este video evidencia vínculos entre dictadura de Maduro, régimen iraní y terrorismo internacional. Cuando Carreño dice «Tu muerte será vengada camarada», confirma lo que hemos denunciado: Maduro es una amenaza para la seguridad, paz y estabilidad en la región y debe ser detenida. pic.twitter.com/u299jz78By
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) January 8, 2020
Irán y Venezuela han tenido «vínculos comerciales» desde que el fallecido expresidente Hugo Chávez estaba en el poder.
Sin embargo, expertos en seguridad, han declarado que muchos de los acuerdos (de los cuales no se tiene detalle) tienen carácter militar.
«Venezuela en los últimos años ha firmado gran cantidad de acuerdos con Irán en el lado comercial, militar e industrial; y lo que pasa es que mucho de ese comercio puede ser una fachada para el ingreso de militares iraníes», señaló Joseph M. Humire, un especialista de seguridad, a Panam Post en un reportaje publicado en noviembre pasado.