Guaidó en la Cumbre Antiterrorista: vínculos entre Maduro y el ELN denunciados por Duque

El presidente colombiano Iván Duque. Cortesía

El 25 de septiembre de 2019, el presidente de colombiano, Ivan Duque, acusó al mandatario en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, de tener vínculos "con los cárteles terroristas" que atentan contra Colombia.

Al tiempo que ofreció a la Naciones Unidas un dossier con "pruebas" de esas relaciones con los terroristas.

En su intervención Duque subrayó que "la dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional".

"Sus estructuras corruptas son servidoras de los cárteles de la droga, sus alfiles son secuaces de la mafia y alimentan la violencia en Colombia, refugian asesinos y violadores de niños", afirmó.

Aseveró que Colombia tiene "pruebas fehacientes y contundentes" que corroboran "el apoyo de la dictadura" venezolana a "grupos criminales y narcoterroristas que operan en Venezuela para atentar contra Colombia".

El informe de Duque

Duque aseguró que hizo "entrega de las evidencias (...) al presidente de la Asamblea y al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas", mientras mostraba un ejemplar del informe que ha ofrecido a Naciones Unidas.

El dossier, según ha contado, "contiene el acervo probatorio que demuestra la complicidad de Nicolás Maduro con los cárteles terroristas que atentan contra el pueblo colombiano".

Presentaron "la lista de una cuadrilla de menos de 20 criminales, que traicionaron la generosidad de los colombianos, y hoy residen a sus anchas en varias ciudades de Venezuela", ha denunciado.

Duque indicó que el informe revela "la ubicación de más 1.438 hombres en armas pertenecientes a los bloques más peligrosos" del ELN.

Señaló que existen "207 ubicaciones controladas por esta organización criminal en territorio venezolano".

Venezuela "Tierra fértil" para el ELN

Duque ha recalcó que Venezuela "se ha convertido en tierra fértil para el surgimiento de una nueva estructura delictiva aliada con el ELN", "que no conoce fronteras".

Reclamó el "cese de la usurpación" en el país vecino, con la instalación de "un gobierno de transición hacia la democracia, la convocatoria de unas elecciones verdaderamente libres".

Respecto a la llegada de venezolanos a Colombia, Duque dijo en ese momento su país había recibido a 1.4 millones de venezolanos que han huido "del hambre y la desesperanza".

Asegurando que tiende "la mano" para seguir recibiendo a los "hermanos que siguen cruzando la frontera".

Blue Monday: ¿Estás listo para vivir 'el día más triste del año'?

Se filtran las bondades que tendrá el Samsung S20+