Guardias nacionales habrían robado ganado en zona rural de Cúcuta2 min read

3
Foto: Referencial

Autoridades policiales investigan el caso de un robo de ganado fronterizo en zona rural de Cúcuta, cercana a la frontera con Venezuela.

Según las denuncias de un ganadero del corregimiento de San Faustino, hechas a Blu Radio, miembros de las Guardia Nacional Bolivariana habrían ingresado a su finca y se habrían llevado sus reses, reseñó La Opinión, de Cúcuta.

"Cruzaron el río, llegaron al lado colombiano y se robaron 80 reses de ganado de genética pura”, precisó la víctima al medio radial.

Para James Álvarez, el afectado, este acto le genera pérdidas por más de 1.000 millones de pesos.

A parte del delito de robo,  las autoridades también investigan la incursión ilegal de los uniformados a territorio colombiano.

“La Guardia de Venezuela rompió cercas, se llevaron tractores, los alambres de los potreros, una cantidad de violaciones y el decir de ellos era que si alguien se asomaba a un kilómetro lo mataban, porque ahí había guerrilla y francotiradores", mencionó el ganadero a Blu Radio.

El campesino contó que, después de lo sucedido, intentó instaurar un denuncia ante la Cancillería pero no se la recibieron y que ahora se quedó sin el sustento para su familia.

Además aseguró que estos uniformados siempre merodean para pedir vacuna, "pero esta vez el decir de ellos es que por ahí operan Los Rastrojos y que todo ese ganado era de ellos, ese era el supuesto pretexto para robarse el ganado”, dijo el indignado campesino a las autoridades.

Lea también  Cecodap alerta que el derecho a la identidad de recién nacidos en Venezuela está en riesgo

Por ahora, Álvarez logró reunirse con la Policía Metropolitana de Cúcuta y pidió que le recibieran la denuncia formal.

El coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía de Cúcuta, aseguró que fueron hasta el lugar de trabajo del ganadero para tomar las pruebas y, una vez se tenga toda la información, se llevará a la Cancillería para que esta dé la orientación.

Por otra, la Federación Colombiana de Ganaderos en Norte de Santander rechazó la situación y pidió al Estado mayor seguridad para las fincas que se encuentran en zona de frontera.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que cumpla con la promesa de instalar un Batallón en Guaramito, zona rural de Cúcuta, para que exista más seguridad en las fincas", dijo dijo Andrés Hoyos, presidente Fedegan al medio radial.

Cabe recordar, que la situación es poco alentadora para los ganaderos de frontera, pues el pasado martes fue secuestrado el ganadero Iván Cetina Calderón, al parecer por el Eln.