Guerra: "El chavismo destrozó las refinarías más importantes del mundo" y no hay gasolina

Jose Guerra
Foto: Cortesía.

El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, se dirigió a los ciudadanos venezolanos, la noche de este lunes y señaló "Las refinerías están destrozadas, las destrozó el chavismo en el poder desde hace 20 años", esta es la única razón que justifica el racionamiento de gasolina, puntualizó.

"Actualmente la producción de gasolina y gasoil a penas alcanza a unos 30 mil barriles diarios y se tienen que importar más de 100 mil barriles diarios para abastecer al menguado mercado interno" dijo el también abogado.

Guerra sobre la actualidad del país, indicó que no cuenta con un flujo de caja que permita hacer frente a las importaciones, ahora tan necesarias. Ni tampoco cuenta con la capacidad económica para "recuperar significativamente la producción de gasolina".

"Venezuela  construyó entre 1947 y 1970 uno de los complejos de refinación más grandes del mundo, conformados por el complejo refinador Paraguaná, en el estado Falcón". Recordó.

El complejo refinador de Paraguaná era un icono de una industria petrolera en desarrollo, "tenía la capacidad de procesar 971 mil barriles de petróleo diarios", según datos del diputado.

Foto: Refinería Paraguaná.

"La refinaría del Palito en el estado Carabobo con capacidad de 142 mil barriles diarios" fue otra prueba de la vanguardia en infraestructura, eficiencia, capacidad técnica y tecnológica en la que caminaba el país.

Foto: Refinería el Palito.

En el conteo de Guerra sobre las refinería más poderosas del mundo, que estaban en Venezuela, no quedó por fuera la refinería de Puerto la Cruz, que "llegó a procesar 190 mil barriles diarios".

Al contrastar estas cifras con los números de producción de la actual Pdvsa "socialista", se precisa lo que puede devenir de una administración pública corrupta y que entre otros males auspició la falta de personal capacitado para atender la principal fuente de divisas para una nación.

"Un total de un millón trescientos tres mil barriles diarios de petróleo, equivalentes aproximadamente a 200 millones de litros de gasolina, más que suficientes para abastecer el mercado interno y exportar 700 mil barriles diarios" explica Guerra era rendimiento de la pujante Pdvsa.

Reflexiona el parlamentario  y dice "eso fue, ya no es" y esa es la gravedad,  muchos aún, no alcanzan a entender la magnitud de lo que esta destrucción significa.

Foto: Incendio en la Refinería Amuay.

 

 

Guaidó sobre coronavirus: "No se puede asumir el modelo Chernóbil para atender esta emergencia"

Guaidó responde a Maduro: "Ya tu gente está sacando cuentas ¿Tun tun? TicTac"

Guaidó propone "espacio humanitario" para evitar catástrofe por el coronavirus en Venezuela

Consejo de Estado Paritario conformado por sectores desvinculados a la corrupción, planteó Guaidó