El médico y empresario venezolano César Omaña, de 39 años, amigo cercano de María Gabriela Chávez, hija del expresidente Hugo Chávez, fue uno de los partícipes de una supuesta conspiración contra Nicolás Maduro, informó el portal web Alnavío.com
El 28 de marzo del año en curso, Omaña convenció al exjefe del Servicio Bolivariano de inteligencia Nacional (Sebin), Cristopher Figuera, de participar en el plan para sacar del poder a Nicolás Maduro y «voltear» a los funcionarios leales al régimen como el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno y el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.
Las declaraciones la reveló Omaña durante la conversación de Figuera con el diario estadounidense The Washington Post. Ahí comentó que fue él quien convenció a Figuera de participar en la supuesta conspiración contra Maduro.
Alnavío tuvo acceso a una conversación de Whatsapp del general Figuera con el Profe JP, así lo identificó sin dar más detalle, donde mencionan a Omaña y de la conspiración que se llevaba dentro del Palacio de Miraflores.
“Es un tipo joven, se llama César Omaña. Y fue a conversar diciéndome que eso estaba adelantado y que el único que estaba fuera era yo [de la conspiración], y que los demás estaban asustados porque si yo los descubría los metería presos. Hablé con HD (Iván Hernández Dala, jefe de la Dirección de Contrainteligencia MIlitar), pero el tipo es la propia gavina (referencia que hace al pez de río guabina, resbaloso e inatrapable), y nunca me daba la cara cuando le tocaba el tema. También hablé con VPL (Vladimir Padrino López) y se hacía el policía de Valera (el tonto). Total hasta que hablé con MM (Maikel Moreno) y me percaté que eso era una megaconspiración en marcha, donde hasta los hijos de la PC [la primera comandante, Cilia Flores], y lo hermanos de ella estaban buscando una salida negociada. Yo dije, si le digo esto a mi CJ (comandante en jefe, Nicolás Maduro) sin pruebas suficientes me seco».
En las conversaciones que se desarrollaron por Whatsapp se demostró que el empresario convenció a Figuera. También se evidencia como Omaña trabajó los aspectos de la supuesta conspiración con el abogado del dirigente político venezolano, Leopoldo López.
“Omaña trabajaba los aspectos jurídicos con el abogado de LL (Leopoldo López), un tal Gutiérrez, yo los revisé y recomendé algunos detalles. Hablé de eso con HD (Hernández Dala) y Omaña en palacio y hasta llegué a pensar que mí CJ (Nicolás Maduro) sabía o estaba dirigiendo esa maniobra, por la frialdad de HD y tranquilidad de Omaña, tratando eso en el propio Palacio de Miraflores”, se lee en las conversaciones.
En la agenda de contactos que tenía Omaña en su teléfono se encuentra Leopoldo López y otros «amigos claves» de la oposición venezolana, dijo el empresario a The Washington Post, sin revelar los nombres.
Tampoco dijo quienes son amigos en el chavismo. Solo resaltó que son oficiales de alto rango cercanos a Nicolás Maduro, así como una de las cinco hijas de Hugo Chávez, María Gabriela Chávez.
María Gabriela tiene 39 años y al igual que Omaña vive en Estados Unidos.