Hong Kong vetó a 12 candidatos opositores para las elecciones legislativas3 min read

1
Hong Kong vetó a 12 candidatos opositores para las elecciones legislativas
El activista Joshua Wong es uno de los 12 opositores que no podrá presentarse a las elecciones al Parlamento de Hong Kong / Foto: ABC (Pablo M. Díez)

Al menos 12 candidatos de la oposición prodemocrática de Hong Kong fueron vetados por la Comisión Electoral de cara a los próximos comicios legislativos de la ciudad autónoma china. Acto comicial previsto para el próximo 6 de septiembre y que podría ser pospuesto por el rebrote de coronavirus.

En comunicado de este jueves, el Gobierno de Hong Kong indica que "está de acuerdo y apoya" la decisión. A la vez que anuncia que los funcionarios de la Comisión "todavía están revisando la validez de otras candidaturas". Por lo que el número de opositores excluidos podría aumentar próximamente, reseñó EFE.

En la lista de vetados figuran algunos de los líderes destacados del movimiento prodemocrático hongkonés. Entre ellos el secretario general de la ya extinguida organización Demosisto, Joshua Wong, o el diputado y número uno del Partido Cívico, Alvin Yeung.

"Me acaban de vetar de las elecciones al Consejo Legislativo, pese a ser el mayor ganador de las primarias. Pekín está llevando a cabo la mayor represión contra las elecciones en la ciudad al descalificar a casi todos los candidatos prodemócratas". Así lo lamentó Wong en su cuenta de Twitter poco después de hacerse pública la decisión.

¿Por qué los vetan?

Según el Ejecutivo de Hong Kong, las descalificaciones de estos 12 candidatos se deben a que no cumplieron con su deber de presentar una declaración firmada. Argumentan que a través de esta se comprometerían a proteger la Ley Básica (la "miniconstitución" local) y a "jurar lealtad" a la República Popular de China.

La autoridad electoral considera que quienes aboguen por la independencia de Hong Kong, pidan a otros países que intervengan, se nieguen a aceptar que la antigua colonia británica es territorio soberano chino o se opongan a la promulgación de la Ley de Seguridad Nacional aprobada por Pekín para la ciudad "no pueden proteger la Ley Básica de forma honesta".

Lea también  Presidente de Azerbaiyán decretó movilización parcial en el país

La oposición prodemocrática arrasó en las elecciones a consejeros de distrito del pasado mes de noviembre. Ahora esperaba hacerse con la mayoría de escaños en el Legislativo local.

No obstante, otro de los motivos de descalificación citados por la Comisión Electoral es "expresar una intención de ejercer las funciones de diputado para votar en contra de propuestas legislativas, nombramientos o presupuestos del Gobierno. Esto lo harían tras conseguir una mayoría en el Consejo Legislativo t obligarían al Gobierno a aceptar ciertas demandas políticas".

El Gobierno dice: "no se trata de censura, de restricción a la libertad de expresión o privación del derecho de presentarse a elecciones".

Posible aplazamiento de comicios

Los comicios están previstos para el próximo 6 de septiembre. Pero en las últimas horas surgieron numerosos rumores que indican que el Gobierno podría estar planteándose aplazarlos un año. Esto debido a la nueva oleada de contagios de COVID-19 que aflige la ciudad, Aunque todavía no se ha producido ninguna confirmación oficial al respecto.

China mantiene medidas punitivas contra Hong Kong. A principios de mes entraron en vigencia nuevas leyes de seguridad que castigarán varios crímenes. Entre ellos menciona el de secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras