HUÉRFANOS DE LA MIGRACIÓN: Abuelos de Venezuela sufren la crisis más que nadie1 min read

Solos y en precaridad: Así viven los dos millones de adultos mayores de Venezuela, en este día del Abuelo

Los abuelos han sido uno de los que han quedado más desamparados en el país, en especial con la pandemia del coronavirus (COVID-19) puesto se han tenido que enfrentar solos ante la crisis debido a la migración de sus familiares.

El éxodo de al menos 4,5 millones de venezolanos en los últimos años ha generado una transformación de la estructura familiar del país. Con información de VOA.

Según la organización civil venezolana, Convite A.C, cerca de 960.000 adultos mayores viven solos a la espera de un posible reencuentro futuro con sus familiares.

La falta de medicamentos también ha supuesto un grave problema para la población de abuelos en Venezuela, incluyendo el alto costo de los mismos. Los familiares que se encuentran afuera intentan enviarles suficiente dinero para poder costear sus tratamientos.

Lea también  Ya era hora: el Baloncesto de Venezuela tendrá su Salón de la Fama

Éxodo venezolano aumenta con los años

La diáspora venezolana no solo ha cambiado la dinámica del país, sino que también ha impactado a la región.

Se estima que el éxodo masivo de connacionales podría alcanzar los 10 millones de personas para el año 2023.

Así esta proyectado el libro Horizontes de la emigración venezolana: retos para su inserción laboral en América Latina. El material está basado en datos ofrecidos por expertos nacionales e internacionales durante un foro celebrado el 27 de noviembre de 2019.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) asegura que para el 5 de diciembre de 2019 más de 4.7 venezolanos se encontraban en el exterior. Esa cifra también es compartida por el OVM de la UCAB.