Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Hurtos y robos en Alcasa fueron encubiertos por presidencia de la empresa (Video y denuncia)

 

La Coalición Anticorrupción en el estado Bolívar presentó una serie de casos de corrupción en CVG Alcasa, cuyas denuncias fueron encubiertas desde la presidencia de la empresa y los expedientes quedaron engavetados en Cicpc y Fiscalía, mientras que el denunciante fue perseguido y despedido.

Javier Torres, trabajador y dirigente en Alcasa, denunció que el entonces jefe de seguridad patrimonial de Alcasa, José  Gregorio Soffia Sandoval, fue acosado laboralmente hasta suspendérsele su salario y otros beneficios, por haber denunciado y presentado ante el constituyente y presidente de la empresa Ángel Marcano, los casos de hurtos en la planta.

El 16 de marzo de 2017 hubo un hurto de unos transformadores de grúa HP en la planta, que consta ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (Cicpc), bajo el expediente K-17-0071-02242. Un mes antes, el 17 de febrero, denunció un intento de hurto de juguetes de los hijos de los trabajadores, y se levantó el expediente k-17-0071-02409, con su respectiva denuncia ante el CICPC.

En este hecho estuvieron involucrados dos trabajadores de la reductora de aluminio, identificados hasta con su número de ficha. Sin embargo, en ambos casos no hay hasta la fecha responsable alguno.

El 29 de marzo de 2017, se abrió la averiguación  por el hurto de materiales y equipos en las instalaciones del polideportivo de Alcasa, que consta en el expediente  K-17-0071-02532.

Torres destacó que los expedientes reposan tanto en Cicpc como en Fiscalía, pero además, curiosamente los fiscales que se abocaron a las investigaciones del caso, fueron removidos de sus cargos.

Los  informes del jefe de seguridad patrimonial dejan constancia de las fallas en el sistema de protección de planta por carencia de vehículos y recursos.

Asimismo, hay una denuncia de pérdida de material estratégico de cobre que fue ordenado mover de un lado de la planta a otro por parte de un jefe designado por Ángel Marcano, que luego desapareció.

"El caso se llevó a las instancias jurisdiccionales, pero terminaron botando al operador del montacargas que cumplía órdenes de su jefe y sancionando a Soffia, mientras que quien ordenó el movimiento sigue en la planta y su esposa fue nombrada jefe de personal".

La Coalición Anticorrupción, conjuntamente con el Foro Penal, solicitarán reabrir las investigaciones de todas estas denuncias que evidencian la corrupción en una de las tantas empresas básicas de Guayana.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados