¡ILEGAL! – CNE viola la Constitución tras eliminar el voto directo a los indígenas, advierte Súmate

La organización civil consideró que las violaciones a la ley, conformarían un grave retroceso en el reconocimiento y respeto a los derechos políticos.

Súmate CNE

La organización civil Súmate emitió un comunicado denunciando las violaciones a la Constitución, de los rectores del cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto, tras la decisión de eliminar el voto directo para la elección de la representación indígena en la Asamblea Nacional.

Asimismo, la ONG denunció que los rectores también estarían violando alrededor de 10 artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), en los que se refleja el sistema para la elección del diputado indígena. Súmate catalogó estas faltas como un grave retroceso en el reconocimiento y respeto a los derechos políticos.

Sobre esto, el cuestionado CNE habría determinado un nuevo sistema de elección que consiste en la designación de delegados, para que sean éstos quienes voten por los pueblos indígenas.

Por esta razón, la ONG recalcó la violación del artículo 63 del texto constitucional, en el que se establece que el sufragio es un derecho que se ejerce mediante votaciones libres, universales, directas y secretas.

Consideraciones de Súmate sobre decisión del CNE con el voto indígena

“El Reglamento especial viola los cuatro principios constitutivos del sufragio en el sistema electoral, diseñado para la elección de los Diputados Indígenas”, indicó el comunicado. Ante esto, Súmate señaló los siguientes aspectos:

  1. No es Libre. La participación de los ciudadanos indígenas ahora deberá hacerse en Asambleas Comunitarias sin condiciones claras y en las que no se les garantiza el ejercicio de su voto con libertad. Ya que, en las mismas, pueden ser objeto de intimidación y coacción por parte de las autoridades de las comunidades indígenas.
  2. No es Universal. La participación universal a los miembros de los pueblos originarios en edad de votar, no está garantizada en las denominadas Asambleas Comunitarias para elegir a sus voceros.
  3. No es Directo. El mecanismo de elección de “voceros” implica la construcción de una votación indirecta, ya que serán éstos quienes ejercerán la representación de los pueblos originarios en las denominadas Asambleas Generales. Las primeras asambleas, se visualizan como una especie de colegios electorales, transformando la elección en una votación de segundo grado.
  4. No es Secreto. La decisión de haber establecido en el artículo 17 del Reglamento especial, la obligación de que los voceros de las comunidades indígenas “voten a mano alzada” para elegir a sus tres diputados a la AN, además de eliminar el secreto del voto, representa en el contexto actual de conflictividad política y social, un riesgo importante de coacción e intimidación que afecta la libertad en el ejercicio del sufragio.

Vistas las comprobadas denuncias donde en el pasado, se ha amenazado a los ciudadanos con ser sancionados, despedidos de sus trabajos o con perder los beneficios socio – económicos del Estado que se administran con intereses políticos desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Consideración final 

Por todo lo antes expuesto, Súmate consideró importante que el Poder Electoral, se ajuste a la Constitución venezolana. Esto, para garantizar un proceso de elecciones justas, transparentes y libres, que permitan solventar la crisis política, económica y social en la que se encuentra el país.

Siendo así, la ONG instó a conformar un nuevo CNE que garantice el voto libre, universal y secreto sin actuaciones que indiquen parcialidad política.

También te puede interesar: REGULACIÓN - Compra de alimentos será por terminal del número de cédula en Vargas

Embajador Guanipa invita a venezolanos a unirse al personal sanitario en Colombia

¡SOLIDARIDAD! Embajador Guanipa invita a venezolanos a unirse al personal sanitario en Colombia

Conoce el poder del Iceberg de los bienes raíces