India utiliza a Rosneft como intermediario para adquirir crudo venezolano2 min read

0
Foto: Reuters

La firma india de refinación, Nayara Energy, ha estado utilizando al gigante ruso Rosneft como intermediario para adquirir petróleo venezolano, pagándole con combustible en lugar de efectivo para evitar violar las sanciones de EEUU, dijeron tres fuentes con conocimiento de las transacciones.

Según indicó Reuters, a cambio del petróleo venezolano, Nayara, en parte propiedad de un consorcio liderado por Rosneft, está despachando cargamentos de gasolina y gasóleo a la firma rusa, según las fuentes, que se negaron a ser identificados puesto que no están autorizadas a hablar con los medios.

Estados Unidos endureció más las sanciones a Venezuela en agosto, amenazando a empresas no estadounidenses con acciones punitivas si "ayudan materialmente" al régimen de Maduro.

Sin embargo, Washington aclaró que las empresas, incluida Rosneft, "no están violando las sanciones" siempre que dinero en efectivo no llegue a las arcas de Maduro.

En este sentido, Rosneft declinó hacer comentarios. Nayara Energy y Pdvsa no respondieron a solicitudes de comentarios.

Lea también  Venezuela se acerca a los 72.000 casos de covid-19 con 600 fallecidos

Las estrategias para hacer frente a las sanciones siguen siendo diversas. Está previsto que otra firma india de refinación, Reliance Industries, reanude la carga directa de petróleo venezolano la próxima semana después de una pausa de cuatro meses, según fuentes y documentos internos.

Reliance compró petróleo venezolano a Rosneft durante ese período, en lugar de hacerlo directamente a Pdvsa, según los documentos comerciales de la estatal venezolana.

No obstante, la empresa refinadora optó luego por reanudar el trato con Venezuela y también está suministrando a PDVSA combustibles permitidos bajo las sanciones impuestas por Washington, dijo la firma la semana pasada.

Tanto Nayara como Reliance son clientes de larga data de Pdvsa y continúan demandando el tipo de crudo pesado que ofrece Venezuela, incluso en medio de la ruptura de otros contratos de suministro de crudo venezolano debido a las medidas de EEUU.