Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Informe preliminar de Provea sobre masacre a pueblo pemón de Ikabarú

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) presentó este sábado 23 de noviembre su informe preliminar sobre la masacre al pueblo pemón de Ikabarú, una comunidad minera mixta en el sector pemón N° 7 del municipio Gran Sabana, ubicada al sur del estado Bolívar.

En el mismo, se precisó que aproximadamente entre las 7: 00 y 7:30 de la noche un grupo armado, supuestamente pertenecientes al sindicato del Ciego, que controla la Paragua, -quien llegaría para tomar el control de la zona y en busca de un hombre denominado “Cristóbal” jefe de una mina que se llama “La Caraota”- fueron quienes habrían disparado contra el pueblo de Ikabarú.

"Lo que ha ocurrido el día de ayer en Ikabarú ha sido una práctica frecuente en los espacios con territorios con mineras, donde sindicatos se apoderan a través del uso de la violencia para luego implantar un sistema de explotación en la zona con connivencia estatal que luego con la excusa de control toma las zonas para 'explotación controlada' ", se explica en el informe de la ONG.

Por último, al igual que el comisionado presidencial para los Derechos Humanos y atención a las víctimas, Humberto Prado, exigieron a las autoridades nacionales investigar e identificar a los responsables.

Se trata de la segunda masacre contra el pueblo pemón, desde que esta comunidad indígena fuera brutalmente atacada por funcionarios del régimen de Nicolás Maduro el pasado 23 de febrero, en el marco del intento de ingreso de la ayuda humanitaria desde Brasil.

"Exigimos la acción inmediata para proteger de la acción de violencia y dominación de grupos armados irregulares en comunidades pemones y la posterior devolución del sistema de relaciones y de organización a sus autoridades legítimas sin cooptación ni intervención estatal, respetando y garantizando el ejercicio pleno de sus derechos a autodeterminación, consulta previa y el consentimiento", cierra el informe.

Leer informe completo pulse aquí

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados