Inseguridad, falta de presupuesto y trabas con la luz: clases en la Unexpo están amenazadas

Foto Caraota Digital

Un semestre inusual han tenido más de 1.000 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) Antonio José de Sucre de Barquisimeto, en el estado Lara; y es que la falta de energía eléctrica, la inseguridad, el déficit presupuestario y ahora las inundaciones en laboratorios y salones, ha hecho que las clases sean suspendidas.

Amael Castellanos, rector regional de la Unexpo Barquisimeto, indicó que las insuficiencias del presupuesto ha afectado el funcionamiento del recinto universitario y el dinero enviado a duras pena alcanzaba para los pagos del personal obrero, administrativo y docente, por lo que no se había podido hacer el debido mantenimiento a los edificios.

Foto Caraota Digital

La infraestructura de esta casa de estudio se ha ido deteriorando con los años, el profesor Amael explicó que las áreas del Departamento de Energía Eléctrica se ha visto afectado con el comienzo de las lluvias.

Explicó que eran zonas en donde existían filtraciones de aguas tanto en los laboratorios como en las aulas, lo mismo pasaba en otros departamentos pero la falta de dinero no ha permitido que se realizaran las respectivos mantenimientos a los canales y desagües de agua o impermeabilizaciones en los techos.

Foto Caraota Digital

El rector regional develó que la Unexpo tenía escasez en muchas áreas que iban desde la papelería, hasta la falta de transporte y comedor. Informa que el 60 % de los estudiantes de esta casa de estudio es foráneo por lo que para ellos sin estos servicios es difícil mantenerse en la ciudad.

Foto Caraota Digital

Clases suspendidas

Marbelys Moreno, jefa del departamento de ingeniería eléctrica manifiesta que cada vez que llueve quedan suspendidas las clases por al menos cinco días y desde hace un mes comenzó las lluvias, ya van a más del 50 % del lapso académico y si continúan con la suspensión de actividades los estudiantes no podrán completar sus asignaturas.

La profesora Marbelys explica que el problema con las filtraciones es grave porque suelen caer goteras y formarse grandes charcos en los talleres, laboratorios en donde se tienen que hacer prácticas energizada y eso es poner en peligro la vida de los allí presentes. Sumada a esta problemática además asegura que la zona sufre de constantes apagones desde horas de la mañana y en ocasiones suelen esperar a la tarde para ver si les permiten continuar con las clases pero la luz retorna a las 5 de la tarde hora en que la inseguridad hace de las suyas en el centro estudiantil.

Foto Caraota Digital
Foto Caraota Digital

Héctor Boada, representante del centro de estudiantes indica que el semestre está comprometido para ellos y que este año, no ha sido regular ha durado el doble de lo que suele durar porque se han tenido que adaptar a la disponibilidad de estudiantes o profesores a quienes la crisis económica los ha obligado a ingeniárselas para llegar a sus puestos de trabajo, temen que puedan perder el semestre o simplemente alargarlo más de la cuenta.

Foto Caraota Digital

Fátima Dos Santos, presidenta de AsoUnexpo, hizo una invitación a Michelle Bachelet alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, para que hiciera un recorrido por las universidades del país en especial la UNEXPO y observe insuficiencia en las que trabajan, que no tienen ni baños activos y falta de insumos, asegura que tendrán las puertas abiertas para que observe como los alumnos y personal acuden por vocación.

Por: Karina Peraza Rodríguez

12 privados de libertad se fugaron de Poliguaicaipuro

"Los niños se divirtieron ahora le toca a los adultos": Toy Story 4 supera a Endgame en aceptación