Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

InSight Crime: Buques petroleros "invisibles" permiten a PDVSA evadir sanciones de EE.UU

Venezuela está usando buques petroleros "invisibles" para exportar furtivamente reservas de petróleo, lo que permite un repunte de las exportaciones que le podría ayudar al régimen de Nicolás Maduro a "sobrellevar" la presión de las sanciones internacionales, así lo informó InSight Crime.

Los trabajadores de la embarcación apagan los transpondedores antes de entrar en aguas venezolanas, así lo reveló Bloomberg, lo que posibilita el cargamento de crudo de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) sin ser detectados por GPS.

La investigación realizada rastreó al megapetrolero The Dragón, contratado por Rosneft, una petrolera estatal rusa. Mientras que la última señal de GPS del barco indicaba que se encontraba en las cercanías de Francia, pero la realidad era que estaba cargando dos millones de barriles de crudo en Puerto de José en Venezuela.

De los 10,86 millones de barriles de petróleo exportados por Venezuela en los primeros 11 días del mes de noviembre, casi la mitad fueron llevados con este método. La mayoría fueron enviados a China o India.

El régimen de Maduro ha recurrido cada vez más seguido a estos procedimientos clandestinos desde que Estados Unidos impuso sanciones a PDVSA en enero de este año. En julio, se descubrió que los buques apagaban sus transpondedores y cambiaban sus nombres para evadir los controles estadounidenses sobre los navíos de petróleo venezolano a Cuba.

La adopción de estos métodos para las exportaciones a Asia se presenta tras las amenazas de Estados Unidos en agosto, que consisten en extender las sanciones a las empresas extranjeras que "ayuden materialmente" al régimen de Maduro.

Esta medida hizo que PDVSA perdiera compradores importantes, entre ellos la Corporación Nacional de Petróleo de China, dejando a Venezuela con un excedente de reservas de petróleo sin vender.

Estas transacciones furtivas de petróleo van de la mano con otras operaciones a través de las cuales Venezuela busca reavivar su industria petrolera. Estas estrategias han venido dando resultados.

Las exportaciones de petróleo venezolanas se han recuperado luego de las nuevas sanciones, pasando de un nivel bajo de 770.000 barriles por día en agosto a 1.037.000 en el mes de noviembre. Aunque muy por debajo de la meta que se planteo el régimen de Maduro de los dos millones, este repunte le ha permitido al país drenar sus excedentes de crudo y busca reactivar la producción.

Con información de Alberto News

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados