¡INSÓLITO! 4 horas de Caracas a Guatire debido a las Alcabalas (vídeo + recorrido)3 min read

Hasta 4 horas de Caracas a Guatire
Hasta 4 horas de Caracas a Guatire

Transportistas y pasajeros tardan hasta 4 horas de Caracas a Guatire, debido a las múltiples alcabalas los usuarios reportaron que deben atravesar una odisea para trasladarse desde ciudades dormitorio hasta la región capital en medio de la radicalización de la cuarentena.

Ante la alarmante expansión del coronavirus, a partir de este lunes se retomó nuevamente  el estado de cuarentena social, estricta y supervisada en todo el territorio nacional.

Caraota Digital salió a las calles para conversar con los transportistas y pasajeros de la ruta Caracas-Guarenas-Guatire para preguntarles cómo se han visto afectados ante esta situación.

También puede leer:“Prefiero caminar que esperar una camioneta” Así está el transporte público en Venezuela (video + recorrido)

 4 horas de Caracas a Guatire debido a las Alcabalas

Uno de los conductores que trasladas pasajeros desde Guatire hasta Caracas nos comentó que anteriormente realizaba 7 viajes diarios y que actualmente está realizado solo 2 viajes diarios debido a los puntos de control que sobrepasan las 6 alcabalas desde Guatire hasta Caracas causando un fuerte retraso en el traslado que puede durar hasta 4 horas de Caracas a Guatire debido a las Alcabalas.

Esta situación representa un fuerte golpe para los transportistas, cuyas ganancias han disminuido considerablemente teniendo en cuenta que en las alcabalas frecuentemente bajan a los pasajeros por falta de salvoconductos y los transportistas deben regresarles el dinero y continuar el viaje a veces con las mitad de los pasajeros.

Por su parte los usuarios reclamaron que el alto precio de los pasajes impide el fácil traslado en transporte público debido a la terrible escasez de efectivo.

Venezolanos gastan la mayor parte del salario en costear el transporte público

Lea también  Guaidó celebró apoyo a elecciones libres: “La farsa está derrotada internacionalmente”

Gladys Hidalgo pertenece al sector educativo y nos comentó que a diario viven una odisea para poder trasladarse, el costo del pasaje entre Guatire y Caracas supera los 70 mil bolívares, es decir, 140 mil bolívares diarios entre ida y vuelta.

Semanalmente los usuarios gastan hasta 700 mil bolívares en transporte público lo que representa un duro golpe al bolsillo de muchos venezolanos teniendo en cuenta que el salario mínimo no supera los 800 mil bolívares mensuales incluyendo el bono de alimentación.

Hidalgo, señalo que recientemente muchas de las entidades bancarias han estado imperativas lo que dificulta aún más la difícil tarea de conseguir dinero en efectivo para pagar el costo del pasaje.

Escasez de efectivo dificulta el traslado de los venezolanos

Desde hace varios  años Venezuela sufre una grave escasez de billetes, es decir que además de los múltiples puntos de control, los usuarios también deben enfrentar la terrible escasez de efectivo que hace aún más difícil poder trasladarse en transporte público ya que los transportistas solo aceptan efectivo.

Algunos usuarios comentaron que se han visto obligados a pagar el pasaje en moneda extranjera pero que esta opción es poco rentable para los pasajeros ya que los conductores aceptan las divisas a un precio mucho menor que el establecido en tipo de cambio del dólar paralelo.

Por su parte las entidades bancarias, cuando abren, dan entre Bs. 100.000 y Bs. 200.000 y eso cuando tienen efectivo.