Inventarios "al tope" en Pdvsa reflejan efectos de sanciones, según expertos

pdvsa
Foto: Referencial

La acumulación de inventarios de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) refleja los efectos de las sanciones económicas de Estados Unidos, afirmó fuentes del sector y expertos.

Argus Media, agencia de análisis del mercado energético mundial, reportó el pasado febrero que Pdvsa tiene almacenados alrededor de 35 millones de barriles de crudo en tierra firme y en plataformas marítimas, publicó en una nota de Voz de América.

Describió que la compañía tiene una capacidad de inventario cercana a los 70 millones de barriles, casi la mitad cerrada en la década pasada por la falta de mantenimiento e infraestructura deteriorada, como los oleoductos y pozos.

Estados Unidos recrudeció el mes pasado su advertencia a gobiernos y empresas de Rusia, la India y China de que no ejecutaran acuerdos comerciales con el régimen de Nicolás Maduro . El Departamento de Estado incluyó en sus menciones a la firma Chevron, que mantiene operaciones en los campos petroleros de Petroboscán, en Venezuela, y Petropiar.

Argus Medina indicó que los elevados niveles de acumulación de inventario reflejan la “renuencia” de Maduro a cerrar pozos hasta que los cuellos de botella de exportación se resuelvan.

Por su parte, Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (Futpv), denunció que ha caído “por debajo de la mitad” el inventario de Pdvsa y que en la actualidad, las cifras son “muy graves” por la ausencia de insumos y mantenimiento.

“Los buques alquilados por Pdvsa se están yendo del país.Nadie quiere establecer acuerdos comerciales con Venezuela o con las empresas establecidas en Venezuela, como Rosneft”, indicó.

GNB decomisó piezas y cartuchos de guerra en el Aeropuerto de Valencia

José María

Rubén Contreras: casa de José María España perdió valor patrimonial tras restauración (Video deprimente)