Las mentiras de Iris Valera a Bachelet sobre las cárceles venezolanas

Foto: AVN

"La alta comisionada para los derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, cuando habló con nosotros (funcionarios del régimen de Nicolás Mauro) comprendió que Venezuela tiene grandes avances en el sistema penitenciario". Así comenzó Iris Valera este viernes su relato sobre lo que le dijo a la expresidenta de Chile respecto a su área de competencia, el sistema penitenciario del país.

Varela indicó que en su reunión el jueves con Bachelet, le dijo que el Estado tiene el control al ciento por ciento de las cárceles del país, dejando de lado los cinco motines ocurridos desde el 2011 hasta el 2018, donde más de 100 detenidos han perdido la vida.

Afirmó que no trasladan a los presos a un centro penitenciario que no corresponda a su jurisdicción. Declaración que contradice los hechos, pues cientos de venezolanos han tenido problemas para visitar a su familiar detenido porque se encuentra en otro Estado. Esto porque el transporte público presenta fallas en todo el país que impiden a la ciudadanía trasladarse de un lugar a otro.

"No se lleva a nadie que no viva en esa jurisdicción. El de Cabimas no lo puedo llevar a Nueva Esparta", dijo Valera en el programa Al aire, transmitido por el canal del Estado VTV.

Aseveró que las personas que no han sido llevadas a juicio no son privadas de libertad. Pero no hizo mención a la situación en la que se encuentran la mayoría de los 693 presos políticos que se encuentran en el país, quienes aún no han sido presentados en los tribunales correspondientes.

"En ninguna parte del mundo se hace la inversión que hace el Estado en los centros penitenciarios. Por ejemplo, en Panamá son containers apilados y soldados. Están en unas jaulas y a la intemperie", garantizó.

Pero Valera no indicó que los presos en Venezuela tienen que comprar agua de los containers y que sus familiares deben llevarle alimentos porque solo les dan una bandeja de comida, una vez al día, que deben compartir con sus compañeros de celda.

Según Valera, en las cárceles venezolanas no hay pranes, término que, aseguró, fue inventado en la cuarta república. "Aquí la autoridad soy yo".

Aplaudió visita de Bachelet

Valera aplaudió la visita de tres días de Bachelet a Venezuela, que concluye este viernes 21.

"Ella tuvo contacto directo con la realidad. A ella no la pudieron engañar", dijo la representantes del régimen de Maduro.

"Ella hizo reflexión sobre lo violenta que es la oposición venezolana. Aunque no dijo nada, siempre tomó nota", concluyó. Al mismo tiempo aseguró que desconoce el informe que presentará la alta comisionada el próximo 5 de julio sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

china

¡Amistad por interés! China y Corea del Norte buscan reconciliarse

incendio

Atroz incendio en fábrica de fósforos cobró vida de 30 personas en Indonesia