Javier Velásquez y Alan Garcia recibieron cartas por Gaseoducto Andino del Sur de Odebrecht

Cortesía

La empresa brasileña Odebrecht junto a su socia en el proyecto Gasoducto Andino del Sur, firma norteamericana Conduit Capital Partners enviaron al primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, y al entonces presidente Alan Garcia, con el propósito de sacar adelante el proyecto de transporte de gas. Así lo reseña Diario Correo

Según "Cuarto Poder", el 17 de junio del 2008 García Pérez recibió en su despacho una carta suscrita por Scott Swensen, presidente de la compañía Conduit Capital Partners LLC, que había solicitado al Gobierno peruano la concesión del transporte de gas, desde Camisea hasta el puerto de Ilo.

El 26 de agosto del 2008 Conduit Capital y Odebrecht firmaron un contrato para que la brasileña ejecute las obras de infraestructura del proyecto. Un mes después el Gobierno publicó la resolución suprema que le entregó el transporte del gas a Kuntur.

Finalmente, el 6 de octubre el presidente Alan García y el representante de Kuntur, Samuel Darío Gómez, viajaron a Arequipa para firmar el contrato del Gasoducto Andino del Sur.

Sin embargo, los socios Conduit y Odebrecht no lograron obtener el financiamiento para la obra, presupuestada en casi US$ 1,500 millones. Se avanzó con algunos estudios y se prometió el inicio de la obra para el 2010.

El 1 de abril del 2011 Odebrecht compró el 51% de Kuntur, e insistió en sus demandas por modificar el contrato firmado el 2008. El 23 de mayo, dos meses antes de dejar el gobierno, Alan García aprobó la Ley 29690, Ley que promueve el desarrollo de la industria petroquímica basada en el etano y el nodo energético en el sur del Perú.

Posteriormente Odebrecht y Conduit Capital lograron que el régimen siguiente, el de Ollanta Humala (2011-2016), les modifique el contrato sobre la base de la ley promulgada por Alan García antes de culminar su gobierno.

El que entendió, entendió: familia de Wanda Nara y Keylor Navas planean viaje

Reportan cobro de peajes por parte de grupos irregulares en el Táchira