Jorge Quiroga nuevo delegado internacional para explicar situación en Bolivia

Foto: Cortesía

La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, designó este lunes al exmandatario Jorge Quiroga como delegado ante la comunidad internacional para explicar que no hubo golpe de Estado en el país y describir la situación de los derechos humanos que, en su criterio, fueron «violados» por el exgobernante Evo Morales.

«El gobierno que presidimos ha determinado encargar al expresidente Jorge Quiroga como delegado ante la comunidad internacional, con la misión especial de explicar la violación de los derechos humanos que los bolivianos hemos sufrido recientemente», afirmó la mandataria en un acto oficial en Palacio Presidencial.

Tras las elecciones generales del 20 de octubre se desataron casi tres semanas de protestas opositoras contra la reelección de Evo Morales, denunciando fraude en las urnas.

La dimisión del mandatario el 10 de noviembre y su posterior exilio a México provocó protestas de leales al exgobernante contra la derechista Áñez, que asumió provisionalmente el gobierno dos días después, con cercos a las ciudades que afectaron el suministro de carburantes y alimentos.

Áñez precisó en su discurso que «han intentado tomarnos de rehén a 11 millones de bolivianos y cercar a las ciudades para que no entren alimentos (…) todo esto fue liderado por Evo Morales», quien llegó al poder en 2006.

Quiroga, conocido por sus campañas internacionales contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro, explicó que su tarea también será explicar que «aquí no ha habido un golpe de Estado», sino que lo que Morales hizo fue «desconocer la Constitución», con su intento de continuar al poder hasta 2025.

Antes de la renuncia de Morales y tras su salida se produjeron enfrentamientos entre civiles y con las fuerzas combinadas del Ejército y la Policía que dejaron 33 fallecidos

Pizarro

Publicarán evaluación sobre necesidades humanitarias en el mundo

Mira el trolleo de la extenista Martina Navratilova a Trump y su esposa (Foto)