José Guerra: «Hemos obtenido una victoria con la orden ejecutiva» respecto a CITGO2 min read

citgo
Diputado José Guerra. Foto/ Agencias

Luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos prohibiera a los tenedores del bono Pdvsa 2020 vender o transferir acciones, hasta enero de 2020, de la empresa Citgo Holding,  Jose Guerra, diputado de la Asamblea Nacional (AN) celebró esta decisión como una victoria para el gobierno interino de Juan Guaidó. La administración de Trump, busca una forma de «salvar» a la compañía.


«Ibamos directo a perder de no ser porque viendo el peligro Juan Guaidó decidió tomar el control de la empresa», afirmó, a través de su cuenta de Twitter (@JoseGuerra), el diputado y economista José Guerra.

Y es que los bonos 2020 fueron emitidos por la administración de Nicolás maduro sin consultarlo con la Asamblea Nacional en 2016, para negociar las deudas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Actualmente, estos bonos equivalen al 50,1% de Citgo.

La Asamblea Nacional (AN), el único organismo del Estado venezolano que es reconocido por la administración de Donald Trump, declaró como ilegal la emisión de los Bonos Pdvsa 2020, pues la renegociación de dicha deuda viola el artículo 150 de la Constitución de Venezuela.

Lea también  Foro Penal denuncia que crece la lista de presos políticos en Venezuela

Así, el control sobre CITGO entra en un nuevo proceso de negociación, pues el plazo de pago de, 914 millones de dólares, a los tenedores del bono 2020 tiene fecha limite el 24 de octubre. Así quedan protegidas las acciones que representan el 50. 1% de la compañía.

A pesar de que la AN pagara los intereses de dichos bonos en marzo de este año, se advirtió que  esto se realizaba con reserva, hasta que esta semana se tomó una postura al respecto.

De esta manera, se mantienen las acciones por parte de la AN – dirigida por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó – para proteger los activos de Venezuela en el extranjero.

«Estamos haciendo todo lo posible por salvar Citgo que de no ser por el gobierno interino de Guaidó se hubiese perdido hace rato porque Maduro repudió la deuda externa. Hay seguir trabajando», concluyó el diputado.