Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

José Guerra: "se viola la Constitución", presupuesto fiscal del 2020 brilla por su ausencia

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, denunció este sábado que se está violando la Constitución al no aprobar el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020, con su respectiva Ley de Endeudamiento.

Recordó los artículo 312 y 313 de la Constitución de Venezuela que establecen que la AN debe aprobar el presupuesto anual presentado por el Ejecutivo, donde se establecen los mecanismos que rigen la administración financiera del país.

Asimismo, destacó que la Ley Orgánica de Administración Financiera establece que ambos  instrumentos deben ser aprobado por el Parlamento antes del 15 de diciembre de cada año.

"A partir del 1 de enero de 2020 Venezuela amanecerá sin presupuesto válidamente aprobado y cualquier contratación deuda pública por cualquier medio es ilegal", alertó.

Artículo 312

La ley fijará límites al endeudamiento público de acuerdo con un nivel prudente en relación con el tamaño de la economía, la inversión reproductiva y la capacidad de generar ingresos para cubrir el servicio de la deuda pública. Las operaciones de crédito público requerirán, para su validez, una ley especial que las autorice, salvo las excepciones que establezca la ley orgánica. La ley especial indicará las modalidades de las operaciones y autorizará los créditos presupuestarios correspondientes en la respectiva ley de presupuesto. La ley especial de endeudamiento anual será presentada a la Asamblea Nacional conjuntamente con la Ley de Presupuesto. El Estado no reconocerá otras obligaciones que las contraídas por órganos legítimos del Poder Nacional, de acuerdo con la ley.

Artículo 313 

La administración económica y financiera del Estado se regirá por un presupuesto aprobado anualmente por ley. El Ejecutivo Nacional presentará a la Asamblea Nacional, en la oportunidad que señale la ley orgánica, el proyecto de Ley de Presupuesto. Si el Poder Ejecutivo, por cualquier causa, no hubiese presentado a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto dentro del plazo establecido legalmente, o el mismo fuere rechazado por ésta, seguirá vigente el presupuesto del ejercicio fiscal en curso. La Asamblea Nacional podrá alterar las partidas presupuestarias, pero no autorizará medidas que conduzcan a la disminución de los ingresos públicos ni gastos que excedan el monto de las estimaciones de ingresos del proyecto de Ley de Presupuesto. Con la presentación del marco plurianual del presupuesto, la ley especial de endeudamiento y el presupuesto anual, el Ejecutivo Nacional hará explícitos los objetivos de largo plazo para la política fiscal, y explicará cómo dichos objetivos serán logrados, de acuerdo con los principios de responsabilidad y equilibrio fiscal.

No es la primera vez que el régimen no envía el proyecto de presupuesto anual al Parlamento, puesto que desde el 2016, cuando declaró que la AN está "en desacato", el régimen ha aprobado el presupuesto vía decreto, sin que se conozcan los aspectos más importantes del instrumento o premisas, como el monto, el tipo de cambio, las proyecciones de crecimiento económico y de inflación.

El régimen entregó el proyecto de presupuesto de este año ante la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente en octubre de 2018, por un monto de 1 billón 529 mil 780 millones de bolívares. Pero este año. ni siquiera eso.

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados