Justicia peruana apresa a exalcade de Lima implicado en caso Odebrecht

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda. Cortesía

Una jueza peruana envió a prisión preventiva al exalcalde de Lima, Luis Castañeda, acusado de recibir aportes ilegales de campaña de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht.

«Se declara fundado el pedido de prisión preventiva para el imputado Oscar Luis Castañeda Lossio, que deberá ser por 24 meses», resaltó la jueza María Álvarez.

Éste es el segundo exalcalde limeño enviado a prisión preventiva por este escándalo de corrupción que ha remecido la política peruana, destacó la agencia AFP.

La fiscalía pide 36 años de prisión para Castañeda, de 74 años, quien fue dos veces alcalde de Lima (2003-2010 y 2014-2018) y dos veces candidato a la presidencia de Perú (2000 y 2011).

La jueza recortó el plazo pero descartó un arresto domiciliario, como pidió la defensa alegando problemas de salud.

Castañeda está acusado de recibir ilegalmente 480.000 dólares de OAS para su campaña a la alcaldía en 2014 y otros 150.000 dólares de Odebrecht.

La jueza aceptó el pedido de la fiscalía contra el exalcalde por su «conducta obstaculizadora» de la justicia, pero rechazó enviar a prisión a sus dos coacusados, Giselle Zegarra y José Luna.

La magistrada afirmó que esta causa es «compleja», porque están involucradas «dos organizaciones criminales internacionales, OAS y Odebrecht».

Cuatro expresidentes manchados

El escándalo de las constructoras brasileñas salpica a cuatro expresidentes peruanos y a varios políticos, entre ellos la líder opositora Keiko Fujimori, quien está en prisión preventiva, y a decenas de exfuncionarios.

El dos veces presidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) se pegó un tiro en la cabeza en abril pasado cuando iba a ser detenido, mientras que Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) tuvo que renunciar por este escándalo y está en arresto domiciliario desde hace 10 meses.

Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine estuvieron nueve meses presos, mientras Alejandro Toledo (2001-2006) está detenido en Estados Unidos desde julio de 2019 por un pedido de extradición a Perú.

Exdirectivos de Odebrecht ahora colaboran con la justicia y han aportado testimonios y pruebas contra los políticos peruanos.

Comerciantes pagan hasta 60 dólares en camión cisterna por falta de agua en Puerto Ordaz

Por órdenes de la prefecto de Vargas desalojados 100 buhoneros de calles de Caribe