El ex presidente de Perú, Alejandro Toledo Manrique, fue detenido este martes por las autoridades judiciales norteamericanas, en el marco del proceso de extradición, según ha informado el Ministerio Público a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional.
Desde Perú, se siguen investigaciones penales en su contra por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de lograr la adjudicación de la carretera Interoceánica. Por este caso, el ex presidente se encontraba prófugo de la justicia en Norteamérica, reseñó El Comercio de Perú.
Toledo también tiene una acusación pendiente por el caso Ecoteva, en donde la fiscalía ha solicitado 16 años y 8 meses de prisión en contra de él y de su esposa, Eliane Karp.
"Según se informó, el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país", refirió el Ministerio Público a través de la red social Twitter.
Hay que recordar que Toledo estuvo burlando a la justicia durante dos años. Luego que el gobierno peruano envió el cuadernillo de extradición hacia el Departamento de Estado norteamericano para su revisión, este tuvo que a su vez ser evaluado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Todo esto antes de ingresar al sistema judicial.
De todas las etapas que debe seguir para su extradición, el ex mandatario se encuentra ahora bajo custodia de las autoridades y se deberá fijar una fecha para el inicio de la audiencia en donde se escucharán los alegatos.
Este es el paso a paso en el proceso de extradición de Alejandro Toledo. En febrero, estábamos en el paso 2. Hoy, con la noticia de su arresto, en el 5. Más información en el especial: Toledo, dos años burlando la justicia Link: https://t.co/zQyCafjxEE pic.twitter.com/C4ybU4hn0G
— Rodrigo Cruz (@rcruza) 16 de julio de 2019