Las Faes no cesan en su accionar ilegal, 158 asesinatos en el primer trimestre del 2020

Las Faes ultimaron en supuestos enfrentamientos a 53 personas
Fotos: Referencial.

Según el informe presentado es martes 19 de mayo, por el Comisionado Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, se ha asegurado que las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) fueron responsables de al menos 158 asesinatos en todo el territorio nacional.

El balance de las actuaciones ilegales ejecutadas por el organismo de seguridad instaurado por el gobierno de Maduro, recoge datos del primer trimestre del año 2020. Destacando que continúan fungiendo como un grupo de exterminio a beneficio del régimen de Nicolás Maduro.

El documento afirma que todos estos procedimientos, están calificados por los funcionarios como casos de “resistencia a la autoridad” o “enfrentamientos con antisociales”.

De igual forma, la comisión observó que la mayoría de las ejecuciones siguieron un mismo proceder.

Las víctimas fueron buscadas en sus hogares a altas horas de la noche; tras ser separadas de sus familias, fueron fuertemente golpeadas en distintas partes del cuerpo y ejecutadas con disparos en el tórax; los funcionarios se retiraban del lugar, no sin antes llevarse objetos de valor y alterar la escena del crimen.

Informe referencial, sin datos oficiales 

De esta observación sobre la actuación policial arbitraria de las  Faes la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, regida por el gobierno interino de Juan Guaidó, publicó un informe titulado “Letalidad e impunidad”, en el que presentaron un balance del accionar ilegal del cuerpo policial desde el 1° de enero hasta el 30 de marzo. 

Lea también  “Quién no espera vencer, vencido está”: Monseñor Ovidio Pérez reitera llamado a la consulta popular

La Comisión Presidencial de Derechos Humanos resaltó que puede existir un subregistro debido al poco acceso a la información. Razón que llevan a pensar, que  esta cifra constituye un número referencia de casos plenamente identificados.

Visita de Michelle Bachelet

La Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet visitó Venezuela en junio de 2019, donde se reunió con familiares de víctimas.

Para el momento en que Bachelet visitó el país, su oficina determinó que las FAES era la responsable por el asesinato de centenares de víctimas, por lo que recomendó en su informe la disolución de este cuerpo policial. A pesar de la recomendación, dos semanas después de la presentación del informe, Nicolás Maduro expresó su respaldo al cuerpo policial. “Todo el apoyo al FAES”, aseguró.