Lluvias torrenciales dejan 29 muertos y 31.000 evacuados en Indonesia

Cortesía

Las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en la región de Yakarta, la capital de Indonesia, dejaron cerca de 30 muertos, indicaron los servicios de emergencia.

La cifra de víctimas podría seguir aumentado según la agencia de gestión de catástrofes, informó el portal francés de noticias AFP.

Decenas de miles de personas huyeron a refugios temporales en la región de la capital, donde viven 30 millones de personas, en las peores inundaciones de los últimos años tras las lluvias torrenciales del último día del año.

Las autoridades anunciaron que unas 31.000 personas fueron evacuadas, una cifra que no incluye las ciudades satélite alrededor de Yakarta.

En la ciudad de Bekasi, en las afueras de la capital, la retirada de las aguas dejó al descubierto calles llenas de barro con escombros de todo tipo y coches destrozados unos encima de otros.

"Vi llegar el agua y cómo subía y subía", explicó Deddy Supriadi, un testigo, tras la crecida del río el miércoles. "Arrasó 40 o 50 coches que estaban aparcados aquí mismo".

Los servicios de socorro usaron lanchas neumáticas para evacuar a los residentes atrapados en sus casas, incluidos niños y ancianos.

La televisión mostró el rescate de un bebé, salvado por los socorristas, que llegaron hasta la casa de la familia y lo llevaron luego a un lugar seguro en una pequeña bañera de plástico.

Balance al alza, varios desaparecidos

"Hemos rescatado a recién nacidos, madres que acaban de dar a luz y bebés atrapados en sus casas sin comida", dijo Yusuf Latif, el portavoz de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate.

"En algunos lugares, las operaciones de rescate fueron bastante complejas y difíciles. El agua era profunda con una fuerte corriente. Algunos callejones son tan estrechos que era difícil que pasaran nuestras lanchas", añadió.

En toda la ciudad los niños aprovecharon la ocasión para nadar y algunos incluso usaron cañas para pescar.

"Vi gente pescando y la seguí", dijo Agung Rosiadi, de 28 años de edad.

Al menos 26 personas murieron en la región de Yakarta y otras tres en la zona vecina de Lebak, en el sur de la isla de Java, según la agencia local de catástrofes.

"Creemos que el balance seguirá subiendo", dijo a la prensa el ministro de Asuntos Sociales, Juliari Peter Batubara.

Yakarta se ve afectada con frecuencia por la temporada de lluvias, que este año empezó a finales de noviembre.

¡Lleva, llévame en tu bicicleta! Mira este gato pedaleando en sus sueños

¡Lleva, llévame en tu bicicleta! Mira este gato pedaleando en sus sueños

Mujer dio a luz un bebé a las afueras de maternidad Negra Hipólita (Video)