Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Lo sabías? La iglesia católica tuvo más de dos papas

En la historia de la iglesia católica se han registrado cuatro casos en los que el papa de turno emite su renuncia, siendo la última cuando Benedicto XVI hizo efectivo el anuncio, el 28 de febrero de 2013. Y la coexistencia de varios pontífices se ha presentado varias veces en la historia del Vaticano.

En 1415 Gregorio XII abandonó el cago dos años antes de morir y por dicha época se presentó un insólito caso: tres papas alegaban ser los verdaderos sucesores de Pedro. Con información de BBC.

El problema se originó en 1378 tras el llamado de Occidente, cuando en cónclaves separados se eligieron dos papas: Clemente VII y Urbano VI; y cada uno de ellos reclamaban ser los legales sucesores de Pedro.

"Lo que ocurrió es que cardenales que habían participado en la elección de Urbano VI, señalaron que no lo habían hecho en libertad. Entonces, bajo la protección de Francia, eligieron otro papa: Clemente VII, que instaló su corte en Aviñón", le dijo a BBC Mundo José Manuel Nieto Soria, catedrático de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid.

El 30 de noviembre de 1406, con 80 años, Gregorio XII, quien pertenecía a la aristocracia veneciana, fue elegido papa legítimo para reemplazar a Urbano VI. Eso, a pesar de la existencia de otro papa, Benedicto XIII, quien había sido elegido como reemplazo de Clemente VII, tras su muerte en 1394.

En 1409, para intentar resolver la situación, un grupo de cardenales convocó un concilio en la ciudad de Pisa. Éste depuso a ambos papas, declarándolos herejes y cismáticos; a la vez que se eligió a un nuevo representante máximo: Alejandro V, quien murió un año después y fue sucedido por Juan XXIII.

Dado que ni Gregorio ni Benedicto renunciaron, el problema se agravó: la Iglesia católica contaba con tres papas. Dicha crisis institucional duró 39 años.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados