BCV actualizó cifras de inflación: precios aumentaron 52,2 % en septiembre de 2019

inflación
foto cortesía

Primero transcurrieron varios años de silencio hasta que, en 2019, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó una de las cifras oficiales más importantes para el país: según la más reciente actualización, la inflación de septiembre de 2019 cerró en 52,2%, mientras persiste la hiperinflación en Venezuela.

Según el BCV, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se desaceleró durante los primeros siete meses de 2019, cuando pasó de 196,6% en enero a 19,4% en julio. No obstante, los precios aumentaron 34,6% en agosto y 52,2% en septiembre.

BCV INFLACIÓN DE SEPTIEMBRE
Actualización del Índice Nacional de precios al consumidor

Y según publicó el economista Luis Olivares (@luisoliveros13) la inflación acumulada hasta septiembre de 2019 fue de 4,680%, cifras del BCV, diferenciando de los cálculos hechos por la Asamblea Nacional (AN).

inflación
Cálculos de la inflación según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Así, las cifras del BCV difieren de lo difundido por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, pues la AN se encargó de medir, paralelamente, la inflación para mantener informada a la nación. El BCV escondió la información por más de tres años, omitiendo el deber que le dicta la ley y perdiendo la autonomía contemplada en la Constitución.

A pesar de que distintos sectores de la población venezolana han cuestionado la veracidad de los cálculos del BCV, la publicación de estos datos indican que el país se mantiene en hiperinflación desde, aproximadamente, noviembre de 2017

Según el economista Phillip Cagan, la hiperinflación se entiende como el aumento en más de 50% mensual de los precios finales al consumidor, definición ampliamente aceptada por los especialistas, y es un fenómeno que afecta el valor real de la moneda impactando directa y brutalmente sobre el poder adquisitivo y el patrimonio de los ciudadanos

En 2018 Venezuela cerró con la inflación más alta del mundo y en el 2019 se prevé, según Fondo Monetario Internacional, que la inflación venezolana cierre en 200.000%.

Guaidó: Esta no es una lucha de ideologías, sino por poder vivir con dignidad

Marco Ruiz

Mientras la ONU ratifica al régimen, apareció calcinado Pipo Rada