Los 20, la supuesta década maldita para las enfermedades en el mundo

Peste Negra cobró la vida de cerca de 25 millones de personas en todo el viejo continente. Cortesía

En días en los cuales una la cepa del coronavirus mantiene en alarma al mundo con un brote que alcanza escala mundial, las redes sociales hacen eco del mito referente a que cada década de años 20 el mundo enfrenta una epidemia o pandemia que genera caos y muerte.

Pero una revisión sencilla a los anales de la historia reafirma y desmiente algunas fechas que circulan sobre las pandemias en el mundo.

Pese que a continuación les dejamos seis ejemplos, no logramos recopilar información fidedigna que afirme a ciencia cierta que cada década de años 20 en la historia haya partido o tenido un caso fatal de enfermedad.

Peste Negra (1347-1351)

Por las redes circula que la llamada Peste Negra o Peste Bubónica que arrasó gran parte de Europa hace 700 años, lo que entraría en la década de 1320.

Sin embargo, de acuerdo a la Enciclopedia Britannica, la peste atacó entre 1347 y 1351.

Posteriormente hubo recurrencias de la peste en 1361-63, 1369-71, 1374-75, 1390 y 1400.

The second pandemic of the Black Death in Europe (1347–51)
La extensión y propagación de la peste Negra por Europa. Cortesía

Aunque no existen números oficiales, estimaciones indican que la Peste Negra cobró la vida de cerca de 25 millones de personas en todo el viejo continente.

La enfermedad del bacilo Yersinia pestis era transmitida por pulgas a humanos luego de picar a roedores infectados.

Viruela de los Conquistadores

La Viruela ayuda a la conquista de la civilización Azteca durante la década de 1520.

Hernán Cortés zarpó desde Cuba en febrero de 1519 con sus tropas a lo que ahora conocemos como México.

Resultado de imagen de viruela mexico
Indígenas enfermos de viruela, parte del Códice Florentino. Cortesía

La revista Arqueología Mexicana reafirma que los conquistadores ya eran relativamente inmunes a diversas cepas como la viruela del ganado mayor, el sarampión de los perros, la varicela de las gallinas y la peste de la rata a una región considerada "virgen" a esos padecimientos.

Según un artículo The Conversation la llegada de estás enfermedades ayudaron a los españoles en su conquista del territorio.

Caso Marsella (1720-1723)

La denominada Plaga de Marsella mató a cerca de 40 mil personas entre 1720 y 1723, de acuerdo a la Enciclopedia Britannica, y llegó a la ciudad puerto en el ancla del barco San Antonio.

En su cargamento, la nave traía sedas y algodón, los que llevaron la conocida de la Peste Negra a la urbe y, debido al contrabando, a ciudades próximas.

Resultado de imagen de peste negra
El característico traje de los doctores durante la Peste Negra. Cortesía

Según describe bel diario El País dicha cepa pertenecería al bacilo original del Yersinia pestis que originó el brote de Peste Negra en 1347 y que terminó "rebrotando en epidemias locales durante unos 400 años".

Destacó además que "algunas de esos brotes tuvieron carácter casi de pandemia regional, como la gran peste de Viena, la de 1649, que acabó con casi la mitad de los sevillanos o la peste de Marsella de 1720, uno de los últimos grandes brotes en suelo europeo".

Múltiples brotes de Cólera

El cólera ha causado estragos en una serie de ocasiones a lo largo de la historia de la humanidad, en diversos sectores del planeta.

La Organización Mundial de la Salud destaca que "poblaciones de todo el mundo se han visto afectadas esporádicamente por brotes devastadores de cólera".

La organización afirma que el primer brote "comenzó en 1817 a partir de la zona de endemicidad de Asia sudoriental, y posteriormente se propagó a otras partes del mundo". Esta primera "ola" de la epidemia duró hasta 1824.

Existieron además subsecuentes "olas" de la enfermedad en 1827-1835, 1852, 1856 y 1881.

La Gripe española (1918-1920)

Una de las pandemias mas letales sin duda fue la Gripe española fue una variante de la gripe de inusitada gravedad.

Su mayor diferencia fue que afecta a todo el espectro de edades, desde niños, jóvenes y adultos saludables, ancianos y animales, entre ellos perros y gatos.

Resultado de imagen de gripe española
Víctimas de la gripe española en un hospital de emergencia en Kansas en 1918. Cortesía

Es considerada actualmente como la pandemia más devastadora de la historia humana, ya que en solo un año mató a unas 50 millones de personas según el Centro de Control de Enfermedades.

A su juicio, esta coyuntura “contribuyó a dar un nuevo impulso a la modernización de la salud pública chilena y a la instauración en la década de 1920 al modelo de la nueva medicina o medicina preventiva”.

Miércoles de cenizas: 10 cosas que no sabías sobre el primer día de la cuaresma

Le dejaron el ojo morado a una chavista tras trifulca para tener gas