Los Roques: De archipiélago paradisíaco a punto de salida de drogas y oro

Famoso por sus playas, el archipiélago venezolano de Los Roques, se ha convertido en la base de operaciones para el traslado de oro y drogas al Caribe, detalla InSight Crime en una nota publicada en su página web.

Este portal detalla que el 29n de octubre, José Luis Pirela, presidente de la subcomisión de Lucha Antidrogas, Antiterrorismo y Delicuencia Organizada de la Asamblea Nacional, denunció que un equipo de delicuencia organizada  opera en Los Roques.

"El grupo usa los islotes en su mayoría deshabitados para el traslado de narcóticos y oro hacia países del Caribe, principalmente a Bonaire.

“En su presentación ante la AN, Pirela afirmó que ‘parte de la banda está formada por Carlos Betancourt y Noel Lugo, a quienes identificó como primo y hermano de Stella Lugo Betancourt", dijo el parlamentario.

"Desde 2017, Lugo Betancourt es jefa del gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda, Jurisdicción de Los Roques. Entre los años 2008 y 2017, fue gobernadora de Falcón, estado ubicado a poca distancia de Los Roques y las islas del Caribe Holandés".

Asimismo, Pirela afirmó que la banda actuaba en alianza con un empresario italiano, dueño de bares y hoteles en el archipiélago, y con el venezolano José Ramón Llavanera, presuntamente condenado por narcotráfico en Estados Unidos.

“Llavanera ofrece sus nexos y vínculos en la intermediación del tráfico de drogas entre los Roques y Bonaire. Utilizan aviones de su propiedad, modelos King 200, cuyas siglas se las proporcionaremos a los organismos internacionales para que realicen las investigaciones correspondientes”dijo el diputado de la AN.

Además dijo que planeaba reunirse con el gobernador de Bonaire, Edison Enrique Rijna, para intercambiar información sobre el modus operandi del grupo.

Usar Los Roques como punto de salida de drogas de Venezuela es una gran estrategia, pues el archipiélago se encuentra a solo  176 kilómetros de Caracas, es decir, a 30 minutos en avioneta desde la capital, y 167 kilómetros de Bonaire en las Antillas Holandesa.

Las naciones isleñas , con vínculos con los Países Bajos, han sido usadas cada vez más para contrabando de drogas hacia Europa, También han servido históricamente como escala para narcótico en su ruta a Estados Unidos.

A 20 años de la tragedia, los venezolanos recuerdan el deslave de Vargas

Las fotos de la tragedia de Vargas: testimonios gráficos para la posteridad

Los artistas del Cúsica Fest se unieron y le cantaron a los "Políticos Paralíticos"