Lula agradeció al Papa la "preocupación" por el pulmón del planeta

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva regaló al papa Francisco una fotografía de un indígena de la Amazonía durante el encuentro privado que mantuvieron el 13 de febrero y destacó su "preocupación" por este pulmón del planeta.

Lula publicó en sus redes sociales una foto del momento en el que le entrega al pontífice una fotografía realizada por su fotógrafo personal, Ricardo Stuckert, en la aldea de Matuktire, dentro del parque indígena del río Xingu, recalcó la agencia española EFE.

Lula da Silva valoró que el papa ha expresado "su preocupación por la Amazonía y con los pueblos originarios" con su exhortación "Querida Amazonia", que sigue al sínodo de obispos que convocó el pasado octubre para abordar las cuestiones que afectan a esa región.

Y publicó un fragmento de la oración del papa por la selva: "Madre, mira a los pobres de la Amazonia, porque su hogar está siendo destruido por intereses mezquinos ¡Cuánto dolor y cuánta miseria, cuánto abandono y cuánto atropello en esta tierra bendita y desbordante de vida!".

El papa Francisco a su vez obsequió a Lula da Silva con un rosario bendecido.

Los dos se reunieron por primera vez en la residencia del papa, Casa Santa Marta, en el Vaticano, en un encuentro de una hora de duración.

En este sentido Lula da Silva consideró una figura "alentadora" al pontífice argentino, en un breve encuentro posterior con los medios.

Tras el Vaticano, el expresidente brasileño visitó a los líderes sindicales de Italia y tiene previsto regresar este 14 de febrero a Brasil.

La reunión con el papa se ha producido por la intermediación del presidente argentino, Alberto Fernández, que visitó el Vaticano el pasado 31 de enero, según informó el Partido de los Trabajadores (PT) brasileño.

Entre otras cosas, el expresidente brasileño quería agradecer a Francisco "su solidaridad" cuando él pasó por "un momento difícil" en prisión, ya que el papa respondió el pasado mayo a una carta suya para expresarle su cercanía y darle ánimos.

Primer viaje tras su liberación

Lula consiguió realizar su primer viaje al extranjero tras su liberación en noviembre después de que la justicia brasileña aceptara posponer al día 19 de febrero un interrogatorio previsto para el 13 de febrero.

Lula, quien pasó 580 días en prisión y se encuentra en libertad provisional, está condenado en dos procesos por corrupción y tiene al menos otras siete investigaciones abiertas en su contra.

El exmandatario fue condenado en tercera instancia a 8 años y 10 meses por corrupción pasiva y blanqueo de capitales, tras haber sido hallado culpable de recibir un apartamento en el balneario paulista del Guarujá a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

El proceso todavía debe ser analizado por la máxima Corte del país, última instancia posible.

La otra pena que pesa sobre Lula es de 17 años y 1 mes de cárcel en un caso muy similar y ya confirmada en la segunda instancia.

Brasil rechazó el secuestro de Juan José Márquez tras la llegada de Guaidó

Brasil rechazó el secuestro de Juan José Márquez tras la llegada de Guaidó

¿Pidiendo clemencia? Maduro: "Creo en Donald Trump así lo este demandando en la CPI"