Luna, la perrita adiestrada para buscar y rescatar a personas atrapadas bajo escombros

Luna, una perrita está entre los recursos más efectivos de Protección Civil de Táchira en el momento de desplegar operaciones de búsqueda y rescate de personas atrapadas, en espacios cerrados o abiertos.

Aún cuando se encuentra en pleno proceso de formación, no hay duda sobre su efectividad, puesto que ya fue puesta a prueba  en el incidente ocurrido en Caneyes, donde logró detectar a una persona atrapada en el interior de una vivienda que se había incendiado.

Jaiberth Zambrano, director general de Protección Civil, dice que Luna, por su habilidad para localizar personas y pese a contar con año y medio de edad es parte esencial de las operaciones de rescate por su fino olfato y adiestramiento está en capacidad de detectar a personas bajo escombros.

Agregó que la perra actúa bajo las órdenes de la persona que la adiestra, en este caso el funcionario Martínez, quien se encarga de su preparación y que esté lista para intervenir ante cualquier tipo de eventualidad.

La canina fue adiestrada inicialmente por otro funcionario, que por el éxodo tuvo que dejar el país, y desde entonces fue entregada a Martínez, quien tiene la misión de culminar su formación, particularmente para cumplir tareas de búsqueda y rescate de personas en cualquier tipo de siniestro y lugar, en estructuras confinadas y espacios abiertos, acotó Zambrano.

Luna ha sido utilizada tanto en ejercicios de prácticas, como en situaciones reales de emergencia, con la objetivo de que se familiarice con este tipo de situaciones.

Tal es el caso de un incendio ocurrido en una vivienda, en el sector de Caneyes , ingresó a la casa en llamas porque detectó que una persona había quedado atrapada en la parte posterior. Actualmente, esa persona le debe la vida a su heroína, Luna.

Yaneth Fermín

Dgcim habría robado pasaporte y otras pertenencias de Yanet Fermín (Video relato)

"Riesgo de un nuevo desastre natural en Vargas sigue vigente", opinan expertos (Video alerta)