Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Madres adolescentes batallan con la crisis y precariedad en Venezuela

La madres adolescentes venezolanas se ven en problemas desde el inicio de su gestación, la falta de recursos y de madurez les juega una mala experiencia, sin embargo, se resignan y junto a sus parejas salen adelante con sus embarazos.

Venezuela es el país suramericano con el mayor índice de embarazo adolescente, de acuerdo a cifras reveladas en el año 2018 por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En el país hubo alrededor de 80,9 nacimientos por cada 1.000 mujeres en edades comprendidas entre los 15 y los 19 años desde el año 2010 hasta 2015.

Un claro ejemplo de el embarazo adolescente, es el de Alixia Barrios, de 16 años. Ella y su pareja de 26 años esperan su primer hijo, un varón. La doctora que la atiende expresa que Alixia no ha comido desde la 6:00 de la tarde del día anterior.

"Tengo miedo a cenar", dice, explicando que su madre le recomendó que no comiera de noche para que no se les hinchen los pies. La buena alimentación en esta familia es carente o casi imposible por la falta de recursos económicos. "Mi esposo prefiere que coma yo a que coma él", admite Barrios, tras entregar su historial médico.

Su dieta consiste únicamente de harinas, pasta y arroz. Su nutrición incluye muy pocos vegetales o ninguno. Asimismo, los antojos de embarazada los reprime. "No exijo. Me privo de cosas (comida) que me provocan".

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió en noviembre de este año del aumento del número de adolescentes venezolanas embarazadas que carecen de nutrientes necesarios para el buen desarrollo de sus bebés.

“Estos bebés tienen alta probabilidad de nacer con bajo peso y desarrollar desnutrición“, alertó la agencia en su informe de situación número 4, referido a la respuesta humanitaria en Venezuela.

Por su parte, Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, reportó que este año en su informe sobre Venezuela que la tasa de embarazos aumentó en un 65% por ciento desde 2015.

Los números oficiales no se han actualizado ni publicado desde ese año, pero el régimen de Maduro "saca el pecho" ante la situación.

Tras el informe de Bachelet, Maduro celebró el segundo aniversario de un plan gubernamental llamado Parto Humanizado, que según beneficia a 500.000 madres venezolanas con asistencia médica, bonos y educación sobre lactancia materna.

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados