Maduro vs Bolsonaro: la lucha por quién destruye más el Amazonas

Foto cortesía

Entre la destrucción del Arco Minero del Orinoco y el incendio masivo en la Amazonía brasileña, Nicolás Maduro y Jair Bolsonaro se encuentran en una carrera para saber quién es el que destruye más rápido su porción del pulmón del mundo.

Por un lado, Maduro se pronuncia "preocupado" por los incendios en el Amazonas, pero a la vez promueve el desplazo de los pueblos indígenas para permitir la explotación minera en al menos 5 parques nacionales y protegidos, reseña un artículo de Konzapata.

Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa, dijo que Maduro “es el dueño del desastre del Arco Minero, donde se depreda nuestro medio ambiente, bosques y reservas de agua, para apropiarse de las tierras de los pueblos indígenas y explotar de manera salvaje nuestros inmensos y estratégicos recursos minerales”.

El artículo también señala que tanto Bolsonaro como Maduro se rigen por la política de no dar explicaciones ni rendir cuentas; sin embargo, el venezolano supera al brasileño por promover el enriquecimiento a costa de la apropiación abrupta de minerales.

Maduro dictó el decreto sobre el Arco Minero en febrero de 2016, y de allí en adelante comenzó la entrega y la explotación sin estudios de impacto ambiental.

“En el decreto se establecen áreas para la explotación de oro y coltán, los dos minerales que se han llevado los titulares informativos desde entonces, pero también de diamante, bauxita, cobre, dolomita, hierro, caolín y tierras raras; sin los estudios de impacto ambiental, ni mucho menos sus respectivos planes de explotación para una región donde se han contado más de 5.000 especies de insectos, aproximadamente 5.000 especies de plantas, 850 especies de aves, 205 especies de anfibios, 204 especies de reptiles, 257 especies de mamíferos y 654 especies de peces”, señaló Rafael Ramírez.

Amazonía vs Notre Dame: Brasil criticó a Francia por no evitar incendio

¿Para proteger activos? Odebrecht se declaró en bancarrota en EEUU