Mamá de Michelle Peñalver teme por la vida de su hija detenida por la Dgcim

Fotos: Caraota Digital/Cortesía

Sigue sin conocerse dónde tienen a Michelle Peñalver López, la joven estudiante de comunicación social que fue detenida este domingo en la frontera de Venezuela con Colombia, por la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgcim) cuando sellaba la salida del país, luego de pasar unos días en Táchira adelantando lo de su título de comunicación social de Universidad de Los Andes.

Michelle Peñalver, también con nacionalidad colombiana, tenía año y medio residenciada en Estados Unidos, donde trabajaba como niñera. Su padre es el coronel de la Guardia Nacional Ramón Alí Peñalver Vásquez, quien se encuentra en prisión desde 30 de abril, luego de su supuesta participación en el alzamiento militar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Ella tiene su cédula colombiana, su pasaporte colombiano y su récord de trabajo en Colombia desde hace muchos años. Yo solicito al gobierno de Colombia y al presidente Iván Duque que intervenga porque honestamente estoy muy angustiada y temo por la vida de mi hija”, señaló Jenny López madre de Michelle.

A tres días de la detención no saben con precisión dónde está, Jenny López. Desde la ciudad de San Cristóbal, revela a Caraota Digital, que tiene miedo que su hija hay sido maltratada o torturada “tengo un gran miedo por eso, al ellos no dejarme ver a mi hija me dejan mucho qué pensar. Y no precisamente en positivo... su estadía fue normal, muy limitada por los días”.

A pesar de que activó abogados penalistas y ha diligenciado de un lugar a otro para conocer de su hija, Jenny López no sabe nada. “La posición del DGCIM es totalmente hermética, allí no hay repuesta a ninguna pregunta que usted les haga, la Fiscalía tampoco nos afirma nada, no tenemos repuesta. El Foro Penal si me está ayudando, han tenido comunicación permanente conmigo y está averiguando si mi hija está en el Dgcim de Boleíta norte, como me acaba de decir el funcionario que me recibió”.

López dice que mientras más horas pasan más crece su angustia y pide una fe de vida, “necesito saber si mi hija está viva, para saber cuáles son las actuaciones a seguir. Ella no tiene ni un antecedente penal, nunca estuvo en ninguna protesta, nunca estuvo en ningún tema político, porque sencilla y llanamente no ha sido de su interés. Ninguno de mi familia porque no ha sido de su interés. Para nosotras la situación política de Venezuela no es de nuestro interés, en lo absoluto”.

 

La detención

 

Michelle Stefanny Peñalver López, fue detenida el domingo cuando sella su pasaporte de salida de Venezuela en la frontera con Colombia, por San Antonio del Táchira. “Le dijeron que no le podía sellar el pasaporte porque ella aparecía en sistema con prohibición de salida del país. Mientras me traslado a San Antonio, la gente de Ddcim se la trae a San Cristóbal arbitrariamente. Recorremos las sedes de Dgcim y no la ubicamos”.

A las 11:40 de la noche del domingo, Jenny López, recibe una llamada de un teléfono fijo con la voz de su hija, “mi niña con voz quebrada dice que está bien que me tranquilice y que le diga a mi mamá… Le dije: ´que Dios me la bendiga, la amo mucho´, ella me dijo que igual, y fue la última vez que escuché a mi hija”.

La noche del lunes la madre de Michelle le lleva comida a la sede del Dgcim de San Cristóbal, donde se supone que ella estaría, pero no se la dejan ver. Éste martes en la mañana cuando López vuelve al organismo de inteligencia militar, en Táchira, le dicen que la joven de 25 años fue trasladada a la sede de la institución en Caracas. Foro Penal, que coopera en el caso, investiga y para horas de la tarde de hoy aún no lograban dar con el paradero de Michelle Stefany Peñalver López.

¡Todo lo destruyen! Hiperinflación llevó a la caída de autopartes: Favenpa

Fetraharina

“No se podrá comprar”: Fetraharina pronosticó otra Navidad sin pan de jamón