Riesgo de coronavirus es alto en ancianos y cero en niños

Foto: Cortesía

Miguel Marcos, médico internista español, indicó que la tranquilidad de las autoridades ante el coronavirus se debe a que el riesgo individual promedio es muy bajo. El riesgo es más alto en ancianos o en personas con enfermedades respiratorias o las defensas bajas y virtualmente cero en niños.

"¿Cómo se come que las autoridades sanitarias repitan "tranquilidad, el coronavirus es como una gripe" con las ruedas de prensa, reuniones, protocolos y llamativas medidas de contención (cuarentenas, etc.)", dijo el especialista.

Asimismo, expresó que es un problema para ancianos y enfermos, que están en riesgo ante el coronavirus y ante cualquier otra infección respiratorias. "Y este riesgo es una de las razones por las que hay que establecer medidas de protección y contención".

"La mortalidad media en China es de aproximadamente 2%. Y es muy pero muy baja (<0,4%) hasta 50 años  (y cero en niños). Ojo que fuera de China parece incluso más baja, tal vez porque allí no se incluyen casos leves en el total", manifestó Marcos.

El médico señala que los grupos entre 70-80 años es el 8% y con más de 80 años es del 14,8%. "Es importante pero significa, de todas formas, QUE LO MÁS PROBABLE (con diferencia), es que una persona de 82 años sobreviva a la infección (¡no es el ébola!)".

Marcos presume que esta mortalidad parece un poco más alta que la gripe estacional. Por lo tanto, se parece mucho a una gripe en cuanto a gravedad y para la gran mayoría de personas no va suponer ningún problema.

"El problema es que es bastante contagioso, más que una gripe, y nadie tiene anticuerpos, sea por infecciones pasadas otros años o por la vacuna. Importante recordatorio de que hay que vacunarse de la gripe sí o sí si estás en los grupos de riesgo de infecciones respiratorias."

El experto dice que mientras más gente contraiga el virus, más riesgo hay de complicaciones graves en el total de la población y de que se afecten los grupos de riesgo.

"Sin medidas de control, podemos encontrarnos con una GRAN CANTIDAD de gente infectada en un corto espacio de tiempo. Y cuantos más casos, más casos graves o incluso mortales (repito, riesgo individual muy bajo, pero si se infecta mucha gente a alguien le va a tocar)", afirmó Marcos.

Inter jugará Liga de Europa a puerta cerrada por riesgo de coronavirus

"Queremos agua" gritan los vecinos de Aragua tras 21 días sin el servicio