Conoce el paquete económico del G20 que busca paliar los efectos de la pademia

Los ministros de Comercio e Inversión del G20 bajo la presidencia de Arabia Saudí, tras reunión virtual difundieron documento que explica las medidas a corto y largo plazo

G20 propone medidas a corto y largo plazo para paliar efectos de la pandemia
Foto: Cortesía.

Este jueves 14, los ministros de Comercio e Inversión del G20 bajo la presidencia de Arabia Saudí, difundieron  un documento que contiene un paquete de medidas a corto y largo plazo para paliar los efectos de la pandemia mundial y fortalecer las cadenas de suministros y las inversiones internacionales.

El documento "Acciones del G20 para Apoyar el Comercio Mundial e Inversión en Respuesta a la COVID-19", fue difundido por el grupo tras una reunión virtual de los ministros miembros del grupo.

Para ello, los responsables de Comercio del G20 continuarán buscando fórmulas para apoyar a este organismo de 164 países miembros, además de comprometerse a notificar cualquier medida que se tome relacionada con el comercio, en línea con las obligaciones de la OMC.

Medidas a largo plazo

Las medidas a largo plazo también incluyen incentivar la inversión en la producción de equipos médicos y animar a las agencias gubernamentales a que trabajen conjuntamente con las compañías e inversores para identificar oportunidades y actividades.

En cuanto a las respuestas a corto plazo para hacer frente a la pandemia, el documento aboga por evitar imponer restricciones a la exportación de productos agrícolas y no almacenar reservas "innecesarias" de comida, así como acelerar los procesos aduaneros.

Entre otras medidas estipuladas en el texto, creado por un grupo de trabajo y respaldado hoy por los ministros, se encuentra animar a los titulares de Transporte del G20 a mejorar las conexiones por tierra, aire y mar, y priorizar el movimiento de productos "esenciales".

Primera reunión

En su primera reunión excepcional sobre el coronavirus, celebrada virtualmente el 30 de marzo, los ministros de Comercio se comprometieron a garantizar el flujo continuo de suministros y equipos médicos vitales, así como facilitar el movimiento de personal sanitario a través de las fronteras entre países.

El G20 está integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, el Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía, así como por la Unión Europa y Arabia Saudí, que ocupa ahora la presidencia del mecanismo.

Con información de EFE

¡INSÓLITO! - Régimen estaría entregando medicamentos vencidos a pacientes con Parkinson

¡INSÓLITO! - Régimen estaría entregando medicamentos vencidos a pacientes con Parkinson

cadáveres sin gasolina

INDIGNANTE - Así trasladan cadáveres por falta de gasolina