- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Medios de comunicación en crisis: la sombra informativa en Venezuela

El Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) Venezuela documentó las afectaciones que vivieron los medios de comunicación en el primer semestre del 2019 en el país, destacando que al menos 99 instrumentos informativos se vieron afectados en unas 142 oportunidades por apagones, censura y autocensura, entre otros.

Entre enero y junio de 2019, el Ipys Venezuela, con el apoyo de la Red Nacional de Corresponsales, realizó una revisión del impacto de la crisis en la prensa a nivel nacional y determinó que al menos 99 medios de comunicación entre televisoras, emisoras radiales, periódicos y medios digitales se vieron afectados en 142 episodios, por una serie de eventualidades como consecuencia de las fallas de los servicios públicos, hechos de delincuencia y decisiones políticas que derivaron en censura.

Los apagones se ubicaron como la principal razón de desconexión de los medios de comunicación, de acuerdo al Ipys Venezuela, durante el primer semestre del año. Se registró que en 67 oportunidades los medios se vieron perjudicados por las fallas en el suministro eléctrico. Esto provocó que 62 de ellos tuvieran afectaciones temporales y otros cinco no pudieran seguir operando por daños en sus equipos, publicó en su sitio web.

La radio fue el medio más silenciado. Se contabilizaron 95 restricciones en al menos 65 emisoras, y 42 de estos episodios corresponden a interrupciones por apagones que se registraron entre enero y junio de 2019. Entre los meses de marzo y abril fue cuando se presentaron los más altos números de afectaciones producto de las restricciones informativas que se derivaron de la crisis que ha afectado al país.

Ipys destacó que el vacío informativo se sintió en el país con mayor fuerza el pasado jueves 7 de marzo, cuando se produjo el primer megapagón. En ese momento, el fenómeno de la incomunicación se extendió durante 100 horas en varias regiones del país.

Las informaciones durante todo ese tiempo se transmitieron de forma rezagada en aquellos medios que hallaron métodos alternativos para seguir funcionando, mientras que el resto estuvieron completamente desconectados.

Foto: Ipys Venezuela

Solo algunas emisoras radiales pudieron mantenerse operativas gracias a plantas eléctricas o a estar ubicadas dentro de centros comerciales que poseían generadores de electricidad como ocurrió con Zamorana 98.5 FMMágica 90.9 FMEn la Onda 88.7 FM y Mas Network 104.5 FM, emisoras del estado Barinas, y varios medios de comunicación en la ciudad de Caracas.

Hasta el martes 9 de abril, cuando se produjo un nuevo corte eléctrico general, los episodios de desconexión en toda Venezuela continuaron limitando la cobertura periodística de los medios tradicionales y digitales.

De acuerdo con los reportes de la Red Nacional de Corresponsales, los medios de los estados Barinas y Zulia fueron los más aquejados por estos sucesos, debido a que las fluctuaciones en el suministro eléctrico dañaron equipos en distintas empresas informativas. Barinas registró 17 incidentes que afectaron de manera temporal a 16 emisoras radiales y al Diario Los Llanos, único medio impreso que queda en el estado del sureste del país, según Wolman Linares, corresponsal de Ipys Venezuela en esa entidad.

Asalto a estaciones

La delincuencia organizada también jugó un papel importante en la falta de operatividad en los medios de comunicación. Los corresponsales de Ipys Venezuela registraron 15 casos en los que los hechos delictivos perjudicaron el desempeño de los espacios de información a través del robo y hurto de equipos de trabajo; cables de conexión a internet y de electricidad; así como de destrucción de dispositivos de transmisión en las antenas,  vandalización y ataques a equipos en su sedes.

Mérida y Sucre fueron los estados que registraron la mayor cantidad de episodios vinculados a la delincuencia organizada durante el primer semestre del año. Éxitos 100.9 FM, Rumberisima 91.9 FM, ULA FM y Ejidense 91.5 FM por el estado andino y Musical 100.3 FM, La Cumanesa 105.3 FM y Radio Fe y Alegría 93.5 FM por el estado Sucre en el oriente del país. Los estados Bolívar, Lara y Trujillo siguieron en la lista con dos episodios en cada estado, y Táchira y Anzoátegui reportaron afectaciones en dos emisoras radiales.

Las fallas en el suministro de gasolina y limitaciones en los servicios de transporte son otros de los fenómenos que han perjudicado la labor informativa en varias regiones del país. Esto se ha sentido, de manera incisiva, en estados fronterizos, como Táchira y Zulia.

Medios acechados

Según los datos verificados por esta organización, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) dirigió medidas de censura en al menos 33 oportunidades durante los primeros dos trimestres de 2019. Estas limitaciones definitivas en contra de medios y espacios informativos y de opinión ocurrieron en 22 momentos, mientras que hubo 11 casos por medidas temporales.

Foto: Ipys Venezuela

Nueva Esparta fue el estado con mayor número de casos con medidas de cierre definitivo de programas de información y opinión.

El 8 de febrero de 2019 sacaron de la programación de Señal 94.9 FM cuatro producciones radiales. “Café de la mañana”, “Así de claro”, una producción del periodista Carlos Lesma, y “Reporte Confidencial Radio”, programa de Gustavo Novoa, Carolina Arias y del abogado y periodista Braulio Jatar. Estas medidas también afectaron la parrilla de Reina 96.7 FM, cuando retiraron del aire el espacio “Así con Elio Sánchez”.

Isla TV Margarita también recibió órdenes de silencio. Ante las fuertes presiones por parte de las autoridades de Conatel hacia el director del canal, el periodista y también conductor Juan José Acosta, procedió al cierre de su programa “Más allá de la noticia”. Con esta medida, Nueva Esparta se convirtió en el estado más afectado por medidas de censura durante los primeros seis meses de 2019.

El estado Miranda se ubica detrás de Nueva Esparta con tres casos que se registraron el 10 de mayo, cuando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones ordenó la salida del aire de los programas de FM Barlovento 97.1“Amanecer con la Noticia”, “Lo Nuestro” y “El Magazine 97.1”.

El Área Metropolitana de Caracas, Monagas, Apure, Sucre, Falcón, Guárico, Lara, Cojedes, Aragua y Yaracuy no escaparon de estas restricciones. En estas regiones Conatel también emitió órdenes de censura y cerró de manera definitiva espacios de opinión e información así como medios de comunicación.

Ipys Venezuela exigió a la autoridades públicas garantizar, sin restricciones, las libertades informativas de la prensa y de los ciudadanos tal como establece la Constitución de la República y todos los acuerdos internacionales relacionados con libertad de expresión suscritos por Venezuela.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Colombia elevó nota de protesta a Rusia por la violación de su espacio aéreo

El portal Infobae reseña que después de que la Fuerza Aérea Colombiana confirmó el sobrevuelo de un avión militar ruso en el espacio aéreo...

Dos extrañas luces se observaron en el cielo de Maracaibo la noche de este 19Abr (+fotos)

Noticia al Día reseña que la noche de este lunes 19 de abril una usuaria de las redes sociales compartió unas fotografías que tomó...

Detenido joven que ocultaba 129 panelas de marihuana dentro de tres cuadros de pintura

La Prensa de Lara señala que un joven pretendía pasar 129 panelas de presunta marihuana ocultas en tres cuadros de pintura hacia Caracas, pero la...

Pediatra en Carabobo perdió la batalla contra el COVID-19

El gremio médico del estado Carabobo vuelve a perder otro de sus soldados de primera fila en la lucha contra el nuevo coronavirus. Esta...

Tiroteo en Bogotá deja saldo de un muerto y tres heridos

Blu Radio reseña que una balacera en el centro de Bogotá, específicamente en la carrera 10 con calle 22, dejó una persona muerta y...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Pediatra en Carabobo perdió la batalla contra el COVID-19

El gremio médico del estado Carabobo vuelve a perder otro de sus soldados de primera fila en la lucha contra el nuevo coronavirus. Esta...

Falleció alcalde de Maracay Pedro Bastidas a causa del COVID-19

Pedro Bastidas, alcalde del municipio Girardot del estado Aragua, falleció en horas de la tarde de este lunes, luego de batallar contra el COVID...

Venezolanos con doble nacionalidad cruzan las trochas para vacunarse en Colombia

El diario La Nación reseña que grupos de venezolanos de la tercera edad, con doble nacionalidad, acuden a Colombia a vacunarse contra el Covid-19....

Director del Programa Mundial de Alimentos se reunió con Juan Guaidó

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, se reunió este lunes, en horas de la tarde, con el dirigente opositor...