Mérida en llamas: bomberos de ULA no tienen unidades ni herramientas

Foto: Jade Delgado / Caraota Digital

Al menos 43 incendios se han registrado en el estado Mérida durante el período de sequía 2020, un escenario que mantiene conmocionados a los ciudadanos, de acuerdo a Svante Durand, comandante de los Bomberos de la Universidad de Los Andes (ULA) los funcionarios no han podido sumarse todos los operativos para combatir el fuego porque no disponen de equipos.

Durand explicó que las unidades se han deteriorado por el uso y no les han podido hacer mantenimiento, «por ejemplo; el camión minibomba es del año 1992 y ahora está fuera de servicio por un problema con la bomba de la gasolina, igualmente la ambulancia tenía un daño en el motor y hoy si Dios quiere la vamos a encender», dijo que comerciantes del sector les han realizado donaciones para ir reparando las unidades ya que la ULA no dispone de recursos.

Svante Durand, comandante de los Bomberos de la Universidad de Los Andes (ULA)

Agregó el funcionario que el verano en la entidad es muy fuerte y se agudizará en los próximos meses, «estamos prestos a dar nuestro apoyo y combatir los incendios cuando tengamos los equipos y las unidades disponibles», indicó.

Por otra parte, dijo que la institución que dirige no escapa de la diáspora venezolana, ya que de 60 funcionarios solo quedan 30, de los cuales 22 son permanentes y 8 voluntarios, «se van en busca de oportunidades para ayudar a sus familias», relató.

A los bomberos les hace falta de todo para trabajar, menos ganas y vocación de servicio, pues pese al bajo salario permanecen trabajando con las pocas herramientas que tienen. «Tenemos cinco años sin dotación de uniformes, los equipos de protección personal para incendios están averiados, ya cumplieron su tiempo útil y los equipos para los bomberos son muy costosos», detalló.

En ese sentido precisó el comandante que los riesgos de sufrir lesiones durante un incendio incrementan cuando no se cuenta con los equipos necesarios para combatir incendios de estructura, de vegetación y forestales.

Se instalará un nuevo cajero automático para comprar criptomonedas

Bebés en incubadoras y parturientas regresaron a la CHET en medio de incertidumbre