"Mi hijo está injustamente preso": las víctimas de la operación "manos de papel"

La historia comenzó el 20 de abril del 2018, cuando en una operación dirigida por Freddy Bernal, varios concesionarios de vehículos fueron tomados, por presuntamente estar involucrados en legitimación de capitales y venta de carros a sobreprecio.

29 tachirenses fueron detenidos, entre ellos dueños de los concesionarios, trabajadores e intermediarios, la operación liderada por Bernal se le denominó "manos de papel".

Los vehículos fueron incautados, incluso funcionarios de los cuerpo policiales se apoderaron de los mismos y hasta sufrieron accidentes, no precisamente en el cumplimiento de sus funciones.

"Estamos viviendo una pesadilla, mi hijo tiene 25 años y está injustamente preso, aquí hay mucha gente inocente, gente que trabajaba en los concesionarios y no son dueños de las agencias", indicó con voz entrecortada Elizabeth Contreras, madre de uno de los detenidos.

Denunciaron que el caso ha sido dilatado de manera descarada y que ahora la causa paso a Barinas.

"Ahora es peor, porque nos tenemos que trasladar a Barinas y nos están haciendo lo mismo, difiriendo las audiencias, nuestras familias están sufriendo muchos, los niños no pueden ver a sus padres, esto es una pesadilla", recalcó Contreras.

Contaron que la audiencia ha sido diferida en 6 oportunidades y que ahora fue fijada para el 27 de agosto en Barinas.

"Queremos que se le dé celeridad al caso y ellos puedan gozar de una medida cautelar, hay personas enfermas detenidas, de la tercera edad, estamos sufriendo mucho, esto nos ha causado un daño sicológico y económico muy grande", añadió Janeth Díaz.

Por su parte el abogado defensor Orlando González dijo que estas 29 personas han sido víctimas de la violación flagrante al debido proceso.

"No se ha realizado la audiencia preliminar, la causa subió al TSJ por avocamiento y fueron 8 meses más de dilaciones procesales, ahora estamos en el estado Barinas, donde el ministerio público imputa otros delitos más", alertó el defensor.

Exigió que la audiencia se realice el 27 de agosto y se pueda verificar con exactitud las nulidades, para que sus defendidos puedan optar a una medida.

Dijo que estos 29 ciudadanos permanecen detenidos en San Cristóbal y que pudieran ser trasladados al estado Barinas, situación que es irregular ya que los hechos ocurrieron en Táchira.

"Cuando emigramos aún nos amábamos": la historia de una pareja de venezolanos

Aprende a configurar a Alexa para evitar ser espiado