Michelle Bachelet pidió liberación de presos políticos frente al coronavirus

Bachelet coronavirus
Foto cortesía

Michelle Bachelet, comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), hizo un llamado a los gobiernos a verificar los casos de presos políticos y demás reclusos frente a la pandemia por coronavirus.

A través de Twitter, la alta comisionada de la ONU dijo que "mantener reos en detención durante la crisis del Covid-19 conlleva un alto riesgo"; así mismo señaló que la prisión debería ser "una medida de último recurso" frente a esta pandemia.

"La pandemia del Covid-19 ha empezado a afectar a prisiones, cárceles y centros de detención de migrantes; así como a residencias de ancianos, hospitales psiquiátricos y otros centros de reclusión... En muchos países estos centros de reclusión están super poblados y las personas que albergan están peligrosamente hacinadas", dijo.

"Es por ello que hago un llamado a los gobiernos para que actúen de manera urgente para proteger la salud y seguridad de las personas en detención", puntualizó.

Bachelet refirió que si no se toman medidas en lo tocante al hacinamiento de personas en los centros de detención; las consecuencias pueden ser catastróficas ya que en dichas instituciones es inevitable que se propague el coronavirus.

La vocera de la ONU sugirió la liberación de los presos poco peligrosos para así posibilitar las medidas de separación dentro de las cárceles; así mismo pidió poner especial atención a la población vulnerable como lo son los reos enfermos o con patologías anteriores al Covid-19.

"Ahora más que nunca los gobiernos deberían liberar a todas las personas que están encarceladas sin suficiente base legal, incluyendo prisioneros políticos y otros detenidos por haber expresado opiniones críticas o disidentes".

Por otra parte, dijo que le preocupa que algunos gobiernos amenazan con cárcel a quienes no obedezcan las medidas empleadas para contener el avance del coronavirus.

"Esto puede exacerbar la grave situación en las prisiones y ayudará muy poco a contener la expansión de esta mortal enfermedad", concluyó.

J Balvin pidió disculpas por lanzar línea de tapabocas para el cononavirus

Solo reciben 15 litros de combustible: transporte público podría paralizarse en Vargas (Video y alerta)