Michelle Bachelet pudiera lograr una salida negociada a la crisis venezolana

Foto: referencial

El periodista argentino Eduardo Martínez, estima que Michelle Bachellet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, está en capacidad de conseguir una salida negociada a la grave crisis política que atraviesa Venezuela.

Brieger, quien es también sociólogo y estudioso de los procesos políticos latinoamericanos y caribeños dijo a Caraota Digital que Bachelet es, entre los Altos Comisionados que ha tenido la ONU en materia de derechos humanos la más capacitada de todos.

“Ella es la más capacitada para resolver una situación como la que vive Venezuela, ella pudiera
generar un diálogo real entre las partes y en consecuencia lograr una salida negociada a la crisis”,
dijo.

Brieger considera que la ex presidenta de Chile es una mujer muy respetada por ambos bandos
venezolanos y en este sentido agregó que por esta razón ya no importa quién la haya invitado a
visitar a Venezuela.

“Lo que importa es que logre una salida negociada a la crisis”, precisó.

Positivo y negativo

Al ser consultado sobre el tema, Pedro Brieger dijo, en cuanto a las expectativas que genera la corta visita de 3 días de Michelle Bachelet a Venezuela, que éstas son muy importantes debido a
que fue el propio Nicolás Maduro quien la invitó.

“Eso de por sí tiene una importancia capital puesto que podría interpretarse como un cambio de
rumbo de esta situación”, indicó.

Brieger señaló que también resultará muy importante que Bachelet, luego de reunirse con Maduro, lo haga con la oposición venezolana, con las ONG vinculadas al tema de los derechos humanos, con el propio Guaidó y con Diosdado Cabello.

“Eso le dará a la crisis venezolana el marco distinto, el marco que necesitaba”.

A juicio del especialista la parte más positiva de esta visita es que Bachelet que se coloque en el medio de los sectores en pugna y trate de negociar un mejor futuro para ese país.

“Bachelet va a Venezuela porque hay una gran presión por parte de los organismos internacionales, ahora todos piden que se resuelva la situación”, explicó.

Brieger estima que lo negativo de toda esta situación es que la ONU cuenta con muy poco presupuesto para atender los problemas de derechos humanos en el mundo y en esta oportunidad no será diferente.

“La ONU solo tiene un 3% de presupuesto para atender estos asuntos, nunca se le dio gran importancia al tema de la violación de los derechos humanos”, informó.

Deben aguantar la presión

Pedro Brieger dijo que será muy importante, si fuera el caso, que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU llegue a tener una sucursal en Venezuela.
“Será importante, pero deberán ser capaces de aguantar las presiones de ambos bandos”, dijo.

En este sentido el periodista indicó que este tipo de oficinas de la ONU solo se instalan en aquellos países donde se comprueba que existe violación sistemática de derechos humanos.

A manera de ejemplo recordó que luego del asesinato de los 43 normalistas en Ayotzinapa, en México, la ONU abrió una oficina de derechos humanos en ese país.

Dijo que en Perú sucedió lo mismo a la luz de las atrocidades y violaciones de derechos humanos cometidas por Vladimiro Montesinos y Alberto Fujikmori, jefe de inteligencia y Presidente, respectivamente.

“En ambos casos las presiones fueron realmente desmedidas”, advirtió.

Brieger es un periodista y sociólogo argentino que actualmente dirige un portal denominado Nodal, un espacio en la Web que refleja y da cuenta de los procesos políticos, económicos, sociales, educacionales y culturales de la región latinoamericana y del Caribe.

Urban Market Caracas: una nueva forma de hacer mercado

Urban Market Caracas: una nueva forma de hacer mercado

Foto cortesía

¡Rescatemos! Jardín Botánico de Caracas realizará evento benéfico