¡MIEDO Y CENSURA! Periodismo en tiempos de revolución (video + testimonios)

En más de 20 años la afamada revolución ha desmantelado sistemáticamente la industria de los medios privados de comunicación

Foto: EFE

En Venezuela los periodistas enfrentan distintas batallas, pero una crucial es por los derechos a la libertad de expresión. En más de 20 años la afamada revolución ha desmantelado sistemáticamente la industria de los medios privados de comunicación.

En un país que atraviesa la peor crisis humanitaria de su historia, los trabajadores de la prensa se enfrentan a distintas agresiones que les impiden documentar las situaciones que se generan y reportarlas libremente.

Dicha situación que atenta contra los derechos de libertad de expresión está documentada en informes de organismos multilaterales y de defensa de los DD.HH. a través de diversas visitas realizadas por delegaciones que han venido a Venezuela a constatar la vulnerabilidad de los DD.HH. en el  país.

Desde el año 1999 a la fecha el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), contabilizó que más de 600 medios de comunicación han sido cerrados de forma arbitraria por emitir cualquier información que según el régimen de Nicolas Maduro no esté acorde o vaya en contra de su gestión.

En el año 2007 Venezuela entera fue testigo del primer cierre de un medio en el país por ir en contra de la política del estado y el cierre de Radio Caracas Televisión quedó marcado en la historia de los medios de comunicación venezolanos.

De ahí en adelante, la administración chavista, ahora madurista ha librado una batalla en contra de la libertad de expresión, persiguiendo, amenazando y criminalizando a los trabajadores de la prensa por intentar mostrar las incontables irregularidades realizadas en revolución.

A propósito del día del periodismo Caraota Digital conversó con algunos  de los colegas que desde distintas generaciones y medios, han vivido el deterioro progresivo de las condiciones de la prensa en Venezuela.

Luis Olavarrieta, quien en múltiples oportunidades ha tenido que enfrentar las agresiones hacia los periodistas por parte de un régimen autoritario, nos comentó que a lo largo de su carrera ha sido víctima de la censura en incontables oportunidades y que esa fue una de las principales razones por las que dejó de trabajar en medios de televisión debido a que estos se encuentran cercenados por las normas y restricciones impuestas por el régimen.

Olavarrieta, señaló que actualmente los medios alternativos se han convertido en una solución para poder mostrar las verdades que no se pueden transmitir en los canales de televisión, sin embargo también agrego que a pesar de que en medios alternativos los periodistas tienen más libertades, nunca se encuentran exentos de las amenazas de un régimen al que le estorba ser criticado por la prensa.

El periodista Halim Naim, hasta hace poco tiempo formó parte del grupo de anclas del programa matutino Primera Página, transmitido por Globovisión y sin ninguna justificación más allá del compromiso con la verdad, fue sacado del aire por órdenes de los directivos del canal.

Halim, nos comentó que los periodistas en Venezuela tienen el importante compromiso de atender a una sociedad que merece estar informada con noticias veraces, además destacó que lamentablemente en nuestro país para algunos, el periodismo critico ha quedado de lado.

Naim, destaco que aun peor que las persecuciones y las restricciones por parte del régimen, es la autocensura en la que han caído muchos colegas por miedo a que sea vulnerada su integridad física debido a las noticias que han publicado.

Rosalí Hernández es reportera de calle y ha presenciado gran parte de los conflictos políticos que se han generado en los últimos años y como muchos otros periodistas ha  sido víctima de agresiones por parte de funcionarios de seguridad del estado quienes en muchas oportunidades la han despojado de sus equipos para borrar el material documentado.

Hernández, señaló que actualmente uno de los mayores obstáculos que enfrentas los trabajadores de la prensa en Venezuela es luchar contra la autocensura debido al medio implantado por un régimen que de forma despiadada ha perseguido, criminalizado y enjuiciado a trabajadores de la prensa por el simple hecho de mostrar la verdad que a juicio del  régimen representa un acto de terrorismo y desestabilización.

¡El horror! Conoce cómo se desplaza la nube de langostas que se mueve por Suramérica

¡El horror! Conoce cómo se desplaza la nube de langostas que se mueve por Suramérica

La Fuerte Influencia de la Reina Obligó al Príncipe William a Dejar sus Sueños

La Fuerte Influencia de la Reina Obligó al Príncipe William a Dejar sus Sueños